México, líder en facturación electrónica

México, junto con Brasil son los países líderes en el implemento de la factura electronica en toda América Latina. Ambos países coinciden en otro aspecto: en el año 2004 comenzó el implemento de las emisiones de este comprobante fiscal y en el año 2010 los dos países sumaban ya más de trescientos mil millones de facturas electrónicas.

En el caso específico de México, el 5 de enero del año 2004, fecha en que se emitió la primera factura electrónica, se establecieron algunos parámetros que fueron basados en las experiencias previas de Chile, país que ya había comenzado la emisión de estos comprobantes fiscales digitales desde el año 2003 y de España, que junto con la Unión Europea, comenzó a utilizar este sistema en la década de los noventa.

Una de las bases que se tomó de ambos países fue el implemento del formato XML, que se trata de un protocolo de uso internacional que permite la seguridad, al mismo tiempo que elimina los problemas de lectura. Este hecho, que aunque puede parecer sencillo no debe olvidarse que en ocasiones tiene problemas en el formato de lectura cuando se quiere leer un archivo guardado en USB si está formateado en UNIX y se quiere leer en Windows.

La firma electrónica avanzada (FIEL) y el sello digital son herramientas que se usan en el mundo informático para certificar y asegurar el origen del comprobante digital. Ambas herramientas incrementaron la certeza sobre el documento digital.

Los beneficios que la facturación electrónica ofrece a los usuarios que la adoptan son tanto para la empresa o persona física que las emite como para el receptor. Así, ambos pueden observar cómo se efectúan los trámites de la forma más rápida y eficiente y, para el receptor tiene la ventaja de ser un comprobante fiscal que ofrece seguridad en el proceso y que no se va a ver envuelto en una estafa.
México y Brasil son países que se encuentran muy ligados y ambos representan las dos economías más importantes de América Latina. El implemento de la factura electrónica en ambos países es obligatorio, a las transacciones comerciales les dejará la eliminación o la disminución de la corrupción y disminuye el lavado de dinero en las economías, hecho que repercutirá en el mejoramiento y crecimiento en la economia de ambos países.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

0 Responses to México, líder en facturación electrónica

  1. Sergio Pintales says:

    Todo muy cierto, pero yo personalmente no entiendo si hacienda reconocerá esta factura para poder agregarla a mis deducibles del mes.
    Explíquense más detalladamente

  2. despacho juridico says:

    El régimen de factura es reconocido ya por Administración Tributaria, y a muchas empresas se le ha impuesto como único régimen… Para pequeñas empresas es muy sencillo dar facturas electrónicas porque además de que ahorran en papel son más sencillas de emitir…

  3. inmobiliarias df says:

    Hola Sergio, tengo entendido que la factura electrónica ha sido impuesta a las grandes empresas por el SAT por lo que hacienda también las reconoce oficialmente, además la emisión de una firma electrónica hace que sean más seguras las transacciones.

  4. Máximo Santana says:

    Claro, Hacienda y el SAT son los organismos responsables de que este régimen sea el que ahora rige a las empresas.

  5. Joselito says:

    Además el SAT ahora exige que se facture electrónicamente a las empresas que tienen ingresos mayores a los 4 millones de pesos al año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *