Más de 29 millones de personas en la informalidad

El Servicio de Administración Tributaria ha dado a conocer que de los 53 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa en México, 29.6 millones se encuentran bajo la economía informal, situación alarmante para la máxima autoridad fiscal.

Aristóteles Núñez, principal funcionario del SAT informó que, del segmento de informalidad total, el objetivo del Régimen de Incorporación Fiscal corresponde a 14 millones de personas quienes actualmente no cuentan con un programa de financiamiento para la vivienda, seguro de salud o la posibilidad de pensionarse.

En una reunión del funcionario del SAT con contribuyentes de diversos sectores productivos en el Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Núñez informó que son 4.7 millones las unidades económicas que cuentan con un punto físico, es decir, locatarios de mercados, ferreterías, talleres mecánicos, tienditas, tlapalerías, estéticas y puntos de venta ubicados en la calle.

En dicha reunión, Núñez indicó que el reto del Estado Mexicano es enfrentar la informalidad, armonizando el esfuerzo para crear incentivos y beneficios para que a los informales les sea atractivo el acceso a prestaciones que sean brindadas a empresas o negocios formales; el funcionario añade que a todos les costará un poco acostumbrarse al régimen formal pues hay que ponerse al día y vencer los mitos que hasta ahora los han mantenido en la informalidad.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien también asistió a la reunión en la universidad de Tabasco, planteó que México ocupa el onceavo lugar mundial en número de habitantes, con 118 millones de habitantes, y que ocupamos el sitio 14 en economía internacinal; Núñez Jiménez manifestó que aunque para combatir las carencias en el país es necesario reconocerlas primero y sensibilizarse ante ellas.

En Mexico, la economia informal supera a la formal; seis millones de trabajadores informales desempeñan actividades económicas del sector primario: agricultura, ganadería, pesca o forestal. Para ellos existe un régimen que exenta del pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) a quienes ganan hasta 980 mil pesos al año; sin embargo dicha cantidad no es percibida por la mayoría.

This entry was posted in noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *