Caída en el consumo de chatarras en México

Como seguramente recordará, a principios de este año se comenzó a aplicar un impuesto especial a los productos chatarra: botanas, chocolates, refrescos, etc., ya en el primer trimestre del año se registró una caída del 5% en las ventas de botanas y refrescos, lo que representa su peor desempeño desde el 2008.

Entre enero y marzo, se consumieron 4,400 toneladas menos de botanas respecto al mismo periodo en 2013, representando una caída de 4.2% y de 5% en volumen de refrescos. Estos datos los brindó el Inegi, organismo que indica que la industria de botanas disminuyó un 4.3% y la refresquera un 1.5%.

El analista de Ve por Más Casa de Bolsa, José María Flores atribuye tres factores principales a la caída en consumo de chatarra y refresco:

  1. Los impuestos especiales que aumentaron su costo
  2. La debilidad en el consumo
  3. La tendencia hacia el consumo de productos más saludables

Recordemos que se aplicó a partir de enero de 2014 un impuesto especial del 8% a los productos con alto contenido en calorías (275 kcal por cada 100 gramos) y cuyo valor no es nutricional. Obviamente las empresas más afectadas han sido Bimbo, PepsiCo y Coca-Cola.

Las ventas de Bimbo en México representan el 42% de su ingreso total y se vieron reducidas en un 0.2% por una caída del 6% en su volumen, tan sólo en el primer trimestre del 2014.

Por su parte, PepsiCo México indicó que sus ingresos cayeron debido al impacto de los impuestos sobre sus productos, mientras que en el mismo periodo, el volumen de ventas de Coca-Cola México bajó un 5% en las ventas de bebidas carbonatadas por la misma razón.

Estos datos reflejan que el gravamen especial conocido como IEPS ha afectado no sólo al portafolio de ventas de las trasnacionales, sino a los bolsillos de los mexicanos.Sin embargo, se espera que con la llegada del mundial se incremente al 50% la venta de botanas y refrescos, que traerán modificaciones en sus presentaciones.

This entry was posted in economia mexicana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *