Incremento del salario mínimo en México, ¿Por decreto o productividad?

En los últimos días hemos escuchado hablar sobre la consideración al aumento del salario mínimo, y de cómo algunos analistas indican que un incremento al salario mínimo por decreto no serviría para reactivar la economía de México pues desencadenaría un ajuste generalizado de precios. A continuación un recuento de la evolución del salario mínimo mexicano.

Se dice que incrementar el salario mínimo de 67 a 100 pesos ocasionaría un alza inmediata a precios de productos y servicios, así como de multas y sanciones, ya que el salario mínimo se vincula con todos estos aspectos, por lo que dicho aumento generaría un impacto negativo en el poder adquisitivo de la población, cuando el objetivo sería reactivar la economía de los mexicanos.

Se dice que el ingreso promedio de trabajadores formales es de tres salarios mínimos, por lo que se analiza aún si sería un impacto considerable a la economía dicho incremento.
En el Distrito Federal, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera convocó a un debate nacional para concretar una política que rompa el rezago del salario mínimo; el funcionario afirma que el incremento debe ser definido por el pago de un trabajo y la productividad, y no por un decreto; cuanto más productivas sean las empresas serán mayores las probabilidades de mejorar los salarios de sus empleados.

Muchos expertos concuerdan en que para poder reactivar la economía de México se requiere de inversiones, incentivos fiscales y la facilidad para la apertura de nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras, con una mayor productividad por parte de los empleados, que den como resultado empresas exitosas y sólidas frente a los tiempos de crisis.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *