IFAI podría imponer multa millonaria a Google México

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

En varios países del mundo se han presentado problemas con las políticas de privacidad de ciertas empresas que se dedican al manejo de datos, principalmente Google, una de las empresas más famosas a nivel mundial, la cual se vio en aprietos hace no mucho tiempo debido al famoso “celebgate”, la filtración de imágenes privadas de famosas estrellas hollywoodenses, lo que puso al descubierto la verdadera privacidad con la que se manejan nuestros datos en la red.

ifai

Hoy Google enfrenta una nueva demanda por desatender las leyes de privacidad de datos, ahora en México, país que sienta un precedente en la defensa de los datos ciudadanos pues un usuario de la red tras encontrar sus resultados dispuestos públicamente decidió hacer uso del “derecho de olvido”. Ante esta petición Google decidió hacer caso omiso, por lo que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) decidió actual legalmente imponiendo una multa que podría llegar hasta los 44 millones de pesos.

proteccion de datos

El “derecho al olvido” es un derecho que poseemos todos los titulares de datos personales que aparecen en la ley para eliminar cualquier tipo de información que el mismo titular considere obsoleta o por la cantidad de tiempo que haya pasado desde la “subida” de datos hasta el momento actual. A pesar de que la legislación de privacidad ha cambiado mucho los últimos años, esta cláusula sigue siendo aplicable para todo aquel ciudadano que desee ponerla en práctica.

Google da evasivas

google

Al recibir la petición por parte del IFAI, Google México, argumentando que esta sede no puede hacer algo al respecto, puesto que la empresa prestadora de servicios sería Google Inc., en Estados Unidos, hizo caso omiso, por lo que se procedió a tomar acciones legales empezando por una investigación gracias a la que se pudo concluir que la sede mexicana sí posee motores de búsqueda y por lo tanto sí podría llevar a cabo el retiro de los datos.

Este incumplimiento podría costarle a la mega empresa hasta 44 millones de pesos para reparar los daños hechos a la persona afectada. Hoy México se une a los países europeos que anteriormente han hecho uso de la vía legal para defender la información privada de los usuarios de Internet.

Hoy lunes 9 de febrero se llegará a la conclusión del tipo de multa que deberá pagar la empresa y de ser económica se establecerá el monto.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *