Riesgos para la economía mexicana en 2015

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

El recorte presupuestal y los bajos precios del petróleo han sido desde inicios de 2014 una merma para el crecimiento económico del país, que más allá de recuperarse con el paso del tiempo se deteriora más y más dejando a la vista un horizonte incierto en cuanto a las finanzas mexicanas. La debilidad de consumo aunada a estos dos problemas que mantienen a México oprimido ha sido la causa de que Agustín Carstens, cabeza de la Banca Mexicana exprese su preocupación.

Afectada también por la falta de dinamismo en la economía estadounidense, el Banco de México augura malos tiempos para la economia mexicana, teniendo cuatro puntos álgidos que ralentizarían aun más su desempeño en 2015.

Debilidad en exportaciones. La reciente depreciación del peso que llegó a poner el dólar hasta en 15.35 pesos provocó que las exportaciones se redujeran notablemente hasta un 3.68 por ciento, así como también se presentó una caída de 2.57 por ciento en las colocaciones no petroleras y una de 17.32 en las petroleras según lo dijo el Instituto Nacional de Estadíastica y Geografía.

Volatilidad financiera. Así como ha estado sucediendo a lo largo del último año, Banxico no descarta la posibilidad de que la volatilidad siga siendo una amenaza para la economía en los años venideros, pues se prevé que el tipo de cambio se siga presionando llegando hasta 15.70 pesos por dólar.

Fortaleza del dólar. La fortaleza con la que el dólar se ha presentado frente a las demás monedas en el mundo está afectando directamente a grandes multinacionales como IBM, Phillip Morris, Caterpillar y P & G. A pesar de los comentarios negativos vertidos por Banxico, algunos analistas afirmaron que la dependencia que tiene Estados Unidos de la balanza comercial no es tan alta como la que tiene México, por lo que podría ser que el Banco Central esté viendo un escenario más catastrófico.

Economías emergentes en desaceleración. Banxico habló de la influencia que tiene la desaceleración de economías emergentes en la economía mexicana, pues si las economías latinoamericanas detienen el proceso, México se verá frenado.

Estos han sido los cuatro riesgos que el Banco de México identificó para la economía mexicana, que en los últimos años ha crecido mucho menos de lo programado llegando incluso a presentar solamente 2 por ciento de crecimiento anual, poniendo en situación de números rojos al país.

This entry was posted in economia mexicana. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *