¿Toda empresa debería tener un desfibrilador?

En muchas empresas mexicanas se ha empezado a implementar la instalación de un desfibrilador por departamento sea o no sea exigencia del gobierno pues las condiciones de salud que circundan el mundo no han dejado más opciones que vivir prevenidos ante infartos y arritmias que pueden cobrar la vida de muchos trabajadores en la misma empresa.

Es común que los compañeros de trabajo no sepan el estado de salud de quienes les rodean, pues se considera algo muy personal que no debería estar al alcance de todo público, sin embargo es muy importante que todos los trabajadores de una oficina conozcan los procedimientos ante una emergencia médica y muchos de los empleados no saben ni siquiera qué es un desfibrilador ni cómo se usa.

Se calcula que tras hacer el llamado de emergencias, la ambulancia llega en promedio en 18 minutos al lugar, lo que es mortal para muchos incidentes como en el caso de un ataque cardíaco, en el cual si no se recibe ayuda inmediata el fallecimiento es inminente, a no ser que el personal lo auxilie con maniobras de primeros auxilios, sin embargo pocas empresas capacitan a sus empleados en este aspecto.

Para quienes no conocen las maniobras de RCP, es más sencillo poner en funcionamiento un desfibrilador, pues generalmente en las cajas vienen las instrucciones a seguir para el uso correcto, así, desde el intendente hasta el CEO pueden usar la máquina en caso de emergencias.

Tan solo en Europa los paros cardíacos provocan aproximadamente 1000 muertes diarias, una cifra alarmante que ha llevado a lugares como España a colocar desfibriladores en lugares como plazas públicas, pues los infartos están a la orden del día. También es un dato conocido que por cada 10 minutos que tarde la atención médica en llegar se incrementan las posibilidades de sufrir daños irreversibles a diferentes órganos, desde la hemiplejia, el déficit de memoria, problemas en el lenguaje y movilidad irreversibles, etc.

El desfibrilador es una máquina que por medio de un impulso eléctrico tiene la capacidad de poner a funcionar nuevamente a un corazón que se detuvo por cualquier causa o por una arritmia, es una especie de marcapasos externo que ayuda a revivir el corazón. En algunos casos, como en el del infarto fulminante rara vez tanto la maniobra RCP como el desfibrilador sirven, sin embargo a ojos del ciudadano o trabajador inexperto, no hay diferencia.

Es importante que todas las empresas tengan un protocolo de seguridad qué seguir, pues cualquier tipo de accidentes pueden darse en el área de trabajo y un empleado capacitado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *