Acudiendo a los préstamos grupales: en confianza es mejor

Hace poco tiempo empezaron a popularizarse los préstamos grupales como manera más efectiva y menos comprometedora de pedir un préstamo a las casas financieras, pues una deuda entre varios parece ser más pagable. Muchas personas han optado por pedir este tipo de préstamos que se pueden hacer entre integrantes de la familia, amigos o colegas que busquen abrir un negocio o que estén en apuros financieros.

Muchos utilizan esta nueva modalidad de prestamos como parte de los préstamos para negocios que los emprendedores tienen que hacer para poder salir adelante, sin embargo no es lo mismo pedir cualquier préstamo que pedir el préstamo en grupo.

Así funciona:

  • El grupo que va a pedir el préstamo se pone de acuerdo, pactan cierta cantidad que van a pedir prestada y acuden a su casa financiera de confianza.
  • Ya aprobada la cantidad de préstamo, a cada uno de los integrantes se les entrega un porcentaje establecido al mes, porcentaje que tendrán que ir pagando mes con mes hasta que se liquide completamente la deuda.
  • Una vez liquidada la deuda se les devuelve el pagaré.

Hay quienes tienden a ver estos préstamos como una mala idea, pero como todo en la vida, se requiere de organización y sobre todo plena confianza en los integrantes del grupo que van a solicitar la cantidad para que no hayan malos entendidos o atrasos en el pago de la deuda. Se recomienda que el grupo que se va a comprometer no sea recién formado, que todos tengan antecedentes de cada uno y sean personas de confianza.

También se recomienda firmar un compromiso fuera del banco, algo que solamente entre el grupo se haga válido para que tengan el doble compromiso de pagar, pues si mensualmente uno no paga la cantidad necesaria, los demás tienen que pagar su parte.

Crear compromisos semanales hace más sencilla la tarea que un solo golpe; en muchos compromisos de este estilo se han dado a la tarea de prometer un pago por semana, de esta manera pueden llevar un mejor control sobre lo que se debe y cuándo se debe pagar.

Es importante recordar que los préstamos siempre son un fuerte compromiso que si no estamos listos a adquirir no debemos realizar, pues el banco no se tentará el corazón al momento de cobrar su dinero con intereses.

Organización y confianza son los pilares para una buena relación durante los pagos del préstamo grupal.

This entry was posted in economia mexicana. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *