Ciudades más conectadas y menos conectadas en México

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

La navegación por Internet forma parte fundamental de la vida de muchas personas en las grandes ciudades, pues muchos de nosotros trabajamos por y para dicha red, lo que la convierte prácticamente en una segunda casa en la que terminamos por sentirnos tan cómodos como en la casa real. Precisamente por esta recurrencia para muchos el no tener acceso a la red puede ser la peor tragedia, desdichadamente no todos vivimos en lugares conectados vía Wifi.

México es el país de los contrastes: podemos caminar por un barrio muy elegante lleno de mansiones y coches último modelo, jardines y albercas y luego cruzar una calle y encontrarnos con casas de lámina, personas en situación de calle, perros callejeros y pobreza extrema, todo en el mismo diámetro o ruta al trabajo y así pasa con el Internet; mientras existen ciudades como Baja California Sur, Baja California Norte y Nuevo León en donde la conectividad a Internet es excelente, tenemos otras como Oaxaca, Zacatecas y Guerrero que cuentan con conexiones muy pobres o nulas.

En la Ciudad de México, las delegaciones más conectadas son Benito Juárez y Coyoacán mientras que Milpa Alta es la que tiene menos conexiones y calidad de las mismas. En estos lugares las conexiones se llevan a cabo generalmente desde smartphones dejando a un lado la era de las lap tops.

Mexicano internauta: desconfiado y exigente

Así lo describe el GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica) quienes después de realizar su primera encuesta se dieron cuenta de que si bien el mexicano es potencialmente activo también es desconfiado y exigente tanto con la conexión como con los contenidos. En general, en internauta mexicano se conecta por dos horas diario mientras que una pequeña parte (el 11.6% de la muestra) confesó estar “siempre conectado”.

La principal actividad de estos navegantes es revisar redes sociales, buscar y mandar tareas académicas, consultar información en general, leer artículos, bajar libros, leer las noticias y cuestiones laborales, en ése orden.

Las redes sociales más populares son Facebook en primer lugar, Whatsapp en segundo y Twitter en tercero, dejando fuera otras aplicaciones como Snapchat que es muy famosa entre los jóvenes estadounidenses. Las personas sienten mayor confianza de la información que obtienen de Internet que de la que llega a través de otros medios masivos como televisión y periódicos, lo que solamente demuestra lo que ya muchos sabemos: el Internet logró desbancar a la televisión.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *