Tips para prevenir daños en la cuesta de enero

A pesar de que el mes de diciembre es uno de los más prósperos debido a la repartición de aguinaldos, premios de productividad e incluso algunos concursos de las cenas navideñas corporativas en las que se sortean premios económicos, el dinero que recibimos se nos va de las manos tan rápido como llega; muchos trabajadores incluso solicitan prestamos vía nómina para contar con mayor presupuesto para los regalos de sus hijos y las cenas de fin de año. Diciembre es el mes de los regalos y las fiestas, pero enero es el mes de los pagos y de la famosa cuesta. 

Ante la falta de dinero, típica del mes de enero, muchos mexicanos tienen que solicitar préstamos, empeñar sus pertenencias o cargar con todas sus deudas sin poder recuperarse sino hasta varios meses después cuando la economía familiar comienza a estabilizarse. Prevenir la cuesta de enero está en nuestras manos y podemos hacerlo desde ahora con los siguientes consejos:

  • Reserva una parte de tu aguinaldo para liquidar algunas de tus deudas, con este ahorro tus ingresos del próximo año no se verán tan disminuidos debido al pago de deudas acumuladas.
  • Si aún tienes deudas del año pasado o de compras anteriores, usa tu aguinaldo para liquidarlas y pagar menos dinero el siguiente año.
  • Escoge las deudas que te permitan liquidar en el menor tiempo posible para tener un compromiso menos por enfrentar.
  • Limita tus compras con pagos a meses sin intereses, no llevar un control puede hacerte perder la cuenta… y gran parte de tus ingresos.
  • Si piensas en pedir un préstamo para enfrentar tus gastos económicos, compara precios y opciones de financiamiento. Toma en cuenta el monto total por el que pagarás y elige tu mejor opción.
  • Si solicitas un préstamo realiza tus pagos puntualmente, pregunta si existe penalización por pagos adelantados; de no existir, da un poco más del monto mensual para terminar de pagar antes.
  • Evita comprometer más del 20% de tu ingreso al pago de deudas, de lo contrario será muy difícil pagar tus deudas y sobrellevar tus gastos mensuales.

Prevenir la cuesta de enero está en nuestras manos, el mejor camino para hacerlo es evitar el endeudamiento y ahorrar.

 

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *