Aditivos alimentarios, una pequeña reseña

En la vida de la humanidad, de ésta humanidad súper desarrollada, humanidad que se propaga a la velocidad de la luz, la humanidad que requiere todo en el momento exacto en que lo necesita, es necesario acudir a métodos que ayudan a satisfacer dichas necesidades, entre estos métodos se encuentran las diferentes materias primas que se le agregan a los alimentos para mejorar su resistencia al paso del tiempo, su color, su sabor, etc.

Hay muchas materias primas que se conocen como aditivos alimentarios y aunque hay algunas personas que piensan que todos los aditivos son químicos dañinos para la salud, pero desconocen que incluso la sal es un aditivo alimentario que usamos en la vida diaria, en un alimento precocido debe venir la especificación de todos los aditivos que se utilizaron en su preparación, así el consumidor tiene la oportunidad de elegir entre qué alimento puede o quiere consumir.

¿Cuál es el objetivo de usar los aditivos alimentarios?

Desde el inicio de la humanidad se ha echado mano de diferentes aditivos alimentarios para ayudarse a conservar alimentos y darles un mejor sabor y aspecto, y en lo general, para eso se utilizan hoy en día agregando una nueva necesidad: la de transportarlos a diferentes lugares, temperaturas y altitudes conservando el buen estado. Los aditivos que se usaban en el tiempo de los griegos y los romanos eran totalmente naturales como la antes mencionada sal, sin embargo con el paso del tiempo se han ido descubriendo diferentes sustancias que ayudan a proporcionar más frescura, mejor aspecto y duración a los alimentos.

La más grandes concentraciones humanas se encuentran en las ciudades, en donde es prácticamente imposible obtener alimentos recién cosechados, frescos y recién salidos del mar, pues las distancias recorridas suelen ser largas y en ese recorrido los alimentos pierden frescura.

Para ayudar a conservar todo tipo de alimento, se han desarrollado diferentes tipos de aditivos alimentarios:

  • Colorantes. Los colorantes se pueden identificar en los envases del alimento con la serie numérica E-100 a E-199.
  • Conservadores. Estos los podemos identificar desde el E-200 hasta el E-299.
  • Antioxidantes. Con serie numérica de E-300 a E-399.
  • Potenciadores de sabor. Serie numérica del E-600 al E-699.
  • Existen otros grupos como edulcorantes, soportes, correctores de acidez, antiaglomerantes, etc., todos los aditivos alimentarios se pueden encontrar en las tablas informativas de los alimentos con la letra E.

Cada persona puede utilizar los aditivos como prefiera, hay personas que buscan no consumir ningún tipo de aditivo por cuestiones de salud, sin embargo es una empresa muy compleja por la popularidad que tienen dichas sustancias.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *