¿Por qué el dólar ha superado los 20 pesos?

El pasado lunes 19 de septiembre, los mexicanos despertamos con la sorpresa de que el dólar había pasado la barrera de los 20 pesos en el banco, causando una gran incertidumbre al crecimiento económico a nivel internacional y nacional, ya que nos demuestra que la moneda mexicana pierde cada vez más valor frente a la divisa de los EEUU. Son varios los factores por los que el peso se debilita frente al dólar, a continuación les contaremos.

  • La posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia de los EEUU

Las elecciones del próximo 8 de noviembre han puesto nervioso al mercado financiero, en especial cuando las encuestas electorales de popularidad se inclinan hacia Trump; esto se debe  claramente a que la idea del muro y a las amenazas de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han impactado al peso mexicano y a los cientos de inversionistas, que temen que la relación política y económica entre México y Estados Unidos se rompa si Trump llega a la presidencia.

  • La incertidumbre de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos aún no decide si mantendrá o modificará su tasa referencial, por lo que ha impactado de forma sustancial al mercado local; se espera que la Fed eleve sus tasas y dé una sorpresa en cuanto al interés. Esta incertidumbre se debe a una desaceleración en la economía estadounidense, que puede estar siendo provocada por las mismas elecciones, además del proceso de normalización de tasas que, cuando se retrasa, genera el temor a subidas más agresivas en cuanto se reactive.

  • La volatilidad del petróleo

El mercado internacional es extremadamente volátil, especialmente en materia del petróleo; si bien el precio del petróleo se ha estabilizado en alrededor de 45 dólares por barril, las bajas siguen ocasionando aumentos en el tipo de cambio y viceversa.

  • La débil economía de México

En México vivimos en una era de incertidumbre: el recorte al gasto que se propuso en el Paquete Económico 2017, la salida del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuestionamientos por el manejo de la deuda pública, entre otros factores han ocasionado que, tanto la población como los inversionistas analice el manejo de las finanzas públicas y se vean atemorizados ante una posible crisis.

En la propuesta del Paquete Económico 2017 que la SHCP entregó al Congreso, se propone un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos frente al presupuestos de 2016; el gasto de capital sufriría una reducción de 204,700 mdp, de los que el 92% corresponde a la inversión física, 4.6% a subsidios para sectores sociales, privados, entidades federativas y municipios y el 3.4% a la inversión financiera.

Ante un escenario fatídico, se observó que para el segundo trimestre del 2016 ya se observaron las salidas netas de capitales que alcanzaron los 4 mil millones de dólares y que podrían seguir saliendo de México en lo que resta del año.

La recuperación del peso se ve como algo lejano, ya que podría mantenerse dentro de los 19.80 o 20 pesos; por ahora se recomienda que los mexicanos mantengamos la calma y evitemos caer en episodios de pánico, acercándonos a las fuentes de información más confiables para aclarar dudas y tomar buenas decisiones para la economía familiar y empresarial.

Por ahora se recomienda evitar lanzarse a comprar dólares esperando a que den un buen retorno, así como replantearse viajes al extranjero, que implican un aumento en el presupuesto para el vuelo, reservaciones y consumo vacacional; del mismo modo se recomienda controlar la afición por las compras en el extranjero para evitar pagar mucho más de lo esperado. Ahorrar, evitar tener deudas con entidades bancarias y realizar compras cabalmente serán las mejores formas de supervivencia frente a una posible crisis.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *