Avances tecnológicos agilizarían donación de órganos: Alexis Nickin

La donación de órganos es un tema delicado pero que poco a poco está cobrando mayor relevancia y la población comienza a concientizarse sobre la oportunidad de vida que puede generar acceder a donar los órganos de un familiar fallecido.

En México existe 21 mil 500 personas que están en espera de un órgano o un tejido, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes. Entre los órganos con mayor demanda se encuentran los pulmones, el hígado, las córneas y los riñones.

A pesar de que ya existe más sensibilización sobre la donación de órganos, e incluso se estima que 7 de cada 10 mexicanos accedería a donar un órgano, aún hay retos que se deben enfrentar para lograr actuar con eficacia y rapidez y lograr que el órgano a donar llegue en las mejores condiciones y a la persona correcta para que el proceso sea exitoso.

Para lograr esto los avances tecnológicos son fundamentales. Alexis Nickin Gaxiola, director de Hova Health, ha desarrollado tecnología de punta que permitiría que los servicios de salud mejoren y que procesos como la donación de órganos tenga un mayor porcentaje de éxito.

A través del desarrollo de sistemas que permitan almacenar toda la información médica de las personas, se tendría una importante base de datos a la cual podrían acceder las instituciones de salud para verificar la información más relevante y evaluar si la persona que falleció puede donar órganos e identificar cuáles podrían ayudar a otro paciente a recuperarse.

Esta base de datos tendría información desde el tipo de sangre hasta el seguimiento médico de todos los padecimientos que tuvo la persona fallecida, sus análisis, tratamientos e información de valor que podría ser de gran utilidad para el personal médico al momento de tomar una decisión.

Con la propuesta tecnológica que encabeza Alexis Nickin se podrían reducir los tiempos de espera de las personas que necesitan un órgano y además elevaría las probabilidades de que el trasplante sea exitoso.

El uso de la tecnología también beneficiaría a los pacientes ya que impulsaría la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y evitar así el deterioro de los principales órganos y con ello tener una mejor calidad de vida.

La Telemedicina es uno de los avances tecnológicos que podría ayudar en el monitoreo y detección de enfermedades, además acercaría los servicios de salud a poblaciones marginadas que no cuentan con espacios y personal médico para la detección oportuna de enfermedades.

This entry was posted in economia mexicana, salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *