Expediente Clínico Electrónico tiene beneficios económicos y sociales: Alexis Nickin

El expediente clínico es uno de los temas más importantes para las instituciones de salud, ya que este documento contiene información de valor de los pacientes que ayuda en el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades.

Alexis Nickin

Alexis Nickin ha planteando la factibilidad de la implementación del Expediente Clínico Electrónico.

Actualmente los servicios de salud realizan los expedientes médicos de manera física, es decir, archivan todas las notas, estudios y notas referentes a los pacientes en folders y destinan áreas específicas para su resguardo. Esta manera tradicional de almacenar la información provoca algunos problemas como falta de acceso oportuno a la información, altos costos de almacenaje, pérdida de expedientes, baja seguridad en el cuidado de los datos, entre otros.

Para ayudar a resolver estos problemas y mejorar la calidad en el servicio de las instituciones de salud tanto privadas como públicas Alexis Nickin ha planteando la necesidad de implementar el Expediente Clínico Electrónico.

Alexis Nickin

Alexis Nickin impulsa el Expediente Clínico Electrónico como una herramienta para tener la historia del paciente.

Este expediente busca utilizar las nuevas tecnologías al servicio de los pacientes y médicos. De acuerdo con Alexis Nickinel Expediente Clínico Electrónico es una herramienta de gran utilidad que puede ayudar a: tener la historia del paciente, saber cuál ha sido la medicación que ha tomado, los protocolos clínicos a los que ha sido sometido, así como observaciones de los médicos tratantes.

Además de los beneficios que puede traer al paciente, el Expediente Clínico Electrónico sería la solución para el almacenamiento de información en los centros de salud. De acurdo con el Diario Oficial de la Federación publicado en septiembre de 2010 bajo la Norma NOM-004-SSA3-2012, todas las instituciones de salud tienen que conservar los expedientes de sus pacientes.

Al tener un expediente electrónico no habría más preocupaciones por el uso de espacios para resguardar la información y se evitarían riesgos como pérdida de información, de esta manera se podría garantizar que el centro de salud siempre tendrá disponible los datos del paciente al momento que lo requiera.

Alexis Nickin

El Expediente Clínico Electrónico que apoya Alexis Nickin promueve la vanguardia médica en México.

De acuerdo con información del gobierno federal la aplicación del Expediente Clínico Electrónico representaría un ahorro de 38 mil millones de pesos para el sistema de salud. Esto se debería principalmente a que las negligencias médicas se verían reducidas, además habría menos  retrasos en la atención, cirugías, robo y desperdicio de medicamento.

Se estima también que podría aumentar hasta en un 20% la productividad del personal médico, reducir los tiempos de espera en hasta un 60% y brindar un ahorro en recursos como el uso de papel de hasta un 80%.

Si México quiere dar un paso importante en su sistema de salud, el Expediente Clínico Electrónico puede ser lo que lo ayude a estar a la vanguardia, será más eficiente en el rastreo de antecedentes clínicos, en el cuidado preventivo y podrá disminuir las complicaciones y errores en los tratamientos.

This entry was posted in economia mexicana, salud, tecnologia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *