Anuncian fin de los gasolinazos… para el 2015

Todos hemos sido afectados por los gasolinazos mensuales que se nos impusieron desde el inicio del nuevo gobierno. Cada mes esperamos el nuevo precio de los hidrocarburos comiéndonos las uñas y esperando que no sea tan drástico. A pesar de los cientos de manifestaciones en contra, aún no podíamos ver un fin a este desfalco mensual; sin embargo hoy, Luis Videgaray ha anunciado el fin de los gasolinazos mensuales… el siguiente año.

Así lo anunció el hoy secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien argumentó que los precios de la gasolina seguirán subiendo hasta llegar al precio real y para ir de la mano con la inflacion; se planea que a diferencia del año pasado, los aumentos de este año sean de 9 centavos, 3 centavos menos.

El objetivo es que el año siguiente, los gasolinazos terminen con el debido ajuste del combustible y así empiece a crecer el precio conforme crezca la inflación. En 2008 el subsidio a la gasolina costaba, a decir del gobierno mexicano, unos 260 mil millones de pesos, por lo que el gobierno de Felipe Calderón aplicó incrementos semanales buscando eliminar este subsidio y mantener el precio de la gasolina estable. Un año después, en 2009, se congelaron los precios de las gasolinas reiniciando el incremento en 2010 y hasta el final del gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, con la entrada de Enrique Peña Nieto al poder, los gasolinazos se reanudaron quedando en aumentos mensuales de 9 centavos para la gasolina magna y 11 para la gasolina Premium y Diesel. Este aumento se da en el marco de una reforma energética que abre el paso a la inversión privada, retirando completamente el subsidio de dicho combustible, lo que provocará un aumento total de 50 por ciento. Se mencionó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como el principal impulsor de estos aumentos, ya que se implementó un alza al precio de los combustibles fósiles como parte de una iniciativa que busca desacelerar el ritmo de la producción de gases invernadero.

A pesar de las inconformidades por parte de los ciudadanos ante la nueva reforma energética, esta se aprobó con la promesa de evitar sobre costos y abusos así como de regular el mercado por medio de la competencia.

Videgaray agregó que con esta nueva reforma, se podrá generar electricidad a menor costo en el país, lo que beneficiará a la economía de los mexicanos.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *