Conociendo el proceso de selección de personal

Cuando estamos buscando un trabajo hay diferentes pruebas a las que nos tenemos que someter antes de ser totalmente seleccionados, pues la empresa tiene que estar segura de haber reclutado al tipo de persona que necesita para llenar el puesto, de lo contrario el error puede costar mucho tiempo y dinero valiosos. La seleccion de personal no es algo sencillo para quienes lo viven ni para quienes lo aplican, pues consta de diferentes pasos que se tienen que seguir al pie de la letra para tener éxito.

Generalmente el proceso de selección consta de cuatro pasos: pre-selección, aplicación del examen psicometrico laboral, entrevistas y fase final, cada una de ellas muy importante en la búsqueda del prospecto adecuado para cada puesto. Pero ¿qué podemos esperar de cada una de estas etapas del proceso? Aquí lo describiremos un poco más detalladamente.

  1. Preselección. En esta parte del proceso se dejan fuera a muchos candidatos que no llenan el perfil en lo más general que el puesto requiere, esto es por medio de una criba hecha por el personal de reclutamiento en el que se reduce significativamente el número de aplicantes para cierto puesto, esto se hace por medio de la revisión de los CV de los prospectantes.
  2. Realización de pruebas. Esta es la parte en la que ya se ha hecho el primer filtro y los aplicantes que quedaron se someten a la primera prueba como tal por parte de la empresa para evaluar sus aptitudes para el puesto. En ocasiones antes de la prueba se hace una pequeña entrevista para conocer mejor al prospecto.
  3. Si el aplicante ha pasado el filtro de CV y la prueba psciométrica, cada vez está más cercano a obtener el puesto, es aquí cuando se le llama para la entrevista formal, en este paso de la selección se corrobora que la información que se recabó en las primeras dos etapas sea la correcta. En las entrevistas también se evalúa su capacidad de desenvoltura y la disponibilidad de horarios de trabajo. Dependiendo de la empresa y del puesto se pueden hacer entrevistas individuales, en grupo, de panel, estructuradas y no estructuradas.
  4. Fase final. Después de todas las entrevistas, filtros y pruebas en la fase final la empresa elije al candidato que se haya acercado más a cumplir con los requerimientos del puesto tanto por experiencia como por desempeño y desenvoltura; al tomar la decisión se le aplica un examen médico al futuro empleado y si lo pasa, está dentro del período de prueba que es válido en casi todas las empresas.
This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *