¿Cuál es la Afore menos mala?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son instituciones financieras privadas de México, que tienen como objetivo administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Las Afores fueron creadas por la Ley del Seguro Social de 1997 e iniciaron su operación en Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.

Actualmente operan 11 Afores en el país y año con año se hace una evaluación del servicio que ofrecen las mismas. En el más reciente reporte seis de las Afores mostraron un bajo nivel en el Indicador anual +Más Afore, en el cual se comparan los servicios que ofrecen las Administradoras.

El índice +Más Afore se compone de 36 variables que se agrupan en cinco indicadores que son: Calidad operativa, calidad de atención y servicio, cobertura, ahorro voluntario y solidario y servicios e-SAR.

Se estima que durante 2017 las Afores rompieron el récord de solicitudes de servicios recibidas con un total de 20.8 millones, lo cual implicó un importante aumento de crecimiento de 20.3 por cierto respecto al año anterior.

El indicador califica a las Afores con estrellas, siendo el nivel máximo las cinco estrellas, sin embargo, durante 2017 ninguna pudo alcanzar la calificación más falta. La Afore que obtuvo el puntaje más alto de cuatro estrellas fue Sura, la cual fue evaluada con un nivel satisfactorio.

Por su parte Invercap obtuvo 3.5 estrellas, Profuturo y Citibanamex obtuvieron 3 y XXI Banorte obtuvo 2.5 estrellas. El resto de las Afores sólo alcanzaron dos estrellas, lo cual es un claro ejemplo de que tienen importantes áreas de oportunidad.

Las Afores que calificaron más bajo son: Inburssa, Coppel, Principal, Metlife, Azteca y Pensionissste. Los indicadores que más influencia obtuvieron fueron la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los servicios de las Afores durante 2017 se lanzó la aplicación Afore Móvil, sin embargo, aún hay tres Afores que no se suman a este servicio, las cuales son: Metlife, Coppel y Azteca.

This entry was posted in noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *