Importancia de tener un fondo de emergencias

Un fondo de emergencias es una cantidad de dinero que se ahorra para cubrir los gastos de alguna emergencia como puede ser la compostura del vehículo, cubrir los gastos de un accidente  o alguna reparación del hogar.

Muchas personas no realizan un fondo de ahorro porque consideran que no es una prioridad ya que tienen deudas y prefieren invertir el dinero en pagar dichas deudas en lugar de ahorrarlo, aunque esto podría parecer lógico en realidad no lo es tanto.

Si una persona está endeudada significa que está en una situación vulnerable y que por lo tanto cualquier imprevisto puede significar que se pueda dejar de pagar la deuda y por lo tanto ésta aumente debido a los pagos de intereses que puede generar.

Esta es una de las razones por las cuales es conveniente que se tenga un colchón de dinero y evitar que se esté en una situación crítica de la cual sea difícil salir. De acuerdo con economistas internacionales recomienda que el fondo sea al menos de mil dólares, sin embargo, es importante tener en cuenta la economía en la que se vive.

En el caso de México se recomienda que el monto de los ahorros sea de 5 mil pesos,  o más si es posible. Una manera de determinar cuál sería una cantidad apropiada para ahorrar puede ser en pensar cuánto es el deducible de daños en el caso de que se tenga un vehículo o si se tiene un seguro de gastos médicos entonces pensar también en el coaseguro.

No hay una regla sobre la cantidad que debe tener este fondo, así que busca el monto que consideres puede ayudarte a resolver pequeños inconvenientes sin poner en riesgo tu economía.

¿Cómo crear un fondo de emergencias?

Existen varias maneras en las que puedes comenzar  a crear un fondo de emergencias, a continuación te compartimos algunas:

-Vender objetos que ya no uses como un reloj, aparatos o joyas. De esta manera podrías obtener una cantidad de dinero rápida y sin mucho esfuerzo.

-Utilizar el dinero que te brinden en el aguinaldo o las utilidades de tu trabajo o incluso en algún bono.

-Realiza trabajos extemporáneos como sacar a pasear perros, cuidar niños o lavar autos. Algo que no te quite mucho tiempo y que te pueda ayudar a tener un ahorro.

This entry was posted in noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *