Lecciones del fútbol nacional para las empresas

Para unos, el fútbol es sólo un juego, pero para los apasionados es una vida. El balompié es uno de los deportes que más seguidores tiene en México, pero también es uno de los más lucrativos, por esta razón es que empresarios de la talla de Olegario Vázquez Aldir han fijado la vista en este deporte, llevando ideas innovadoras que también pueden aplicarse a la práctica empresarial.

A mediados del 2014 se dio a conocer que Olegario Vázquez Aldir, líder de Grupo Imagen Multimedia, había adquirido el club futbolístico Gallos Blancos de Querétaro tras una serie de conflictos económicos y políticos. Sin embargo, ha decidido dar el todo por el todo y motivar a su equipo para obtener las deseadas victorias, pero ¿En qué se relaciona el fútbol con la economía?

Dentro del ámbito empresarial y recursos humanos se han implementado métodos motivacionales inspirados en el deporte, el llamado “Coaching” es una disciplina orientada al alcance de los objetivos por medio de técnicas en las que se ayuda al trabajador a desenvolverse en un entorno competitivo, complejo y cambiante. En el deporte no hay lugar para el fracaso y en la vida empresarial tampoco lo hay, se busca unificar a los empleados de una empresa para que actúen como un equipo aliado en busca de un sólo objetivo: el éxito. Las lecciones de los coachs más destacados son:

Talento y ego

Un gran talento viene acompañado por un ego de tamaño similar; ambos se complementan para obtener los mejores resultados, pero también para dar fama a la empresa. ¿Cuántas veces hemos sido guiados por un sólo profesional para acudir a solicitar servicios a una empresa? Por ejemplo, la fama de un médico puede traspasar la de la clínica donde trabaja, pero le comparte su éxito.

Dentro de este ego debe acompañarse la madurez del profesional pues, al volar tan alto a tan corta edad, muchos caen por su propia egolatría. Es importante ayudar al equipo a mantener los pies sobre la tierra y seguir brindando los mejores servicios y actualizando sus conocimientos periódicamente.

Espíritu de grupo

Debemos comprender que al trabajar en una empresa todos dependemos de todos: vendedores, secretarias, directivos, bodegueros, todos somos útiles y necesarios. Si uno de los miembros de la cadena no alcanza su potencial o no cumple con sus responsabilidades, el resto del equipo se verá afectado.

El rol del líder

En la actualidad la mayoría de las empresas han dejado a un lado la figura del “jefe despiadado” por la del líder comprensivo que además de trabajar por el bienestar de la empresa, ve por el de sus compañeros, los clientes y busca las mejores formas de mantener motivado al equipo y este le tiene la confianza para dialogar sobre los errores y aciertos del personal.

La búsqueda por mejorar

Los profesionistas más valiosos son aquellos que están conscientes de que siempre pueden mejorar, ya sea en su atención al cliente, sus conocimientos, su productividad, etc.

La lealtad y amor “a la camiseta”

Quizá la mejor cualidad del fútbol es la lealtad hacia el equipo, sin importar si gana o pierde, si llega a la final o baja a primera división A. Esa lealtad debería ser prioridad de cualquier empresa pues los empleados fieles trabajan mejor.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *