Materiales de construcción sustentables, ¿mayor eficiencia?

Mucho se habla actualmente de la huella del hombre sobre el Medio Ambiente y los altos costos que la urbanización de pulmones mundiales tendrá sobre el futuro de la humanidad, pues la expansión de las grandes ciudades ya no tiene manera de ser detenida. Cada casa de materiales de construccion sabe lo importante que es tener para sus clientes una opción que no sea tan dañina para nuestro entorno, pues cada vez más personas optan por las ofertas “eco friendly”.

Hay algunos elementos de un hogar que no pueden dejar de ser utilizados como la escalerilla, en algunas construcciones el concreto, los ladrillos, etc., pero ¿hay una manera de hacer estos materiales más sostenibles a través de su manera de ser utilizados? Hoy hablaremos de algunos consejos para mantenerse “verde” mientras hacemos uso de nuestros materiales de construcción.

Utilice materiales locales. El utilizar ladrillos y piedras locales en vez de mandar traer de otros lugares ayudará a evitar las largas horas de transporte, lo que implica reducir no solamente el impacto monetario, sino también el impacto ecológico que el traslado de todas estas cosas implica.

Utilice materiales recuperados y reciclados. Puede parecer mentira pero esta es una técnica cada vez más popular entre los contratistas del mundo. Los ladrillos y canteras recuperados pueden hacer excelentes patios, pasillos y uso de interiores mientras que las maderas recuperadas nos pueden ayudar a hacer vigas, mesas, sillas o adornos en paredes.

Patios en vez de tarimas. En los espacios exteriores y de esparcimiento se necesitan generalmente tarimas que den una sensación rústica y de contacto con la naturaleza, sin embargo los patios necesitan menos material y menor mantenimiento.

Construcciones orientadas hacia el sur. Construir hacia el sur nos ayudará a evitar gastar cientos de pesos en calefactores y en luz, pues las ventanas y patios ubicados en esta dirección nos otorgan espacios más confortables en primavera y con mayor luz y calor en otoño. De la misma manera si estamos en un lugar que cuenta con nevadas, una construcción hacia el sur hará el trabajo de remover la nieve por nosotros.

Empedrados permeables. Construir con empedrados permeables en las áreas exteriores de nuestra casa nos ayuda a evitar escurrimientos innecesarios que ensucian por dentro, aparte de que nos ahorran dinero en limpieza y mantenimiento de las zonas externas.

Todos podemos hacer algo para reducir nuestra huella de impacto ambiental con materiales comunes de construcción.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *