Aguinaldos para pagar cada vez más deudas

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la mayor parte de los aguinaldos que los trabajadores mexicanos deben recibir antes del 20 de diciembre serán utilizados en su mayor parte para pagar deudas de tarjetas de crédito y de tiendas departamentales, así como para cubrir atrasos en prestamos hipotecarios y para la compra de vehículos.

También el pago de prestamos personales y de casas de empeño serán el objeto de los recursos extras que recibirán los trabajadores. El CAM pronostica que será cerca del 44 por ciento de los aguinaldos lo que se destine para estos fines, mientras que el resto servirá para cubrir gastos ordinarios como rentas, servicios y medicinas; sólo la menor parte servirá para comprar obsequios.

Al inicio del sexenio que acaba de concluir, en 2006, la parte proporcional que se empleaba para liquidar adeudos era del 38 por ciento de los aguinaldos, con lo que había mayores recursos para canalizar en las fiestas decembrinas, o bien para vacacionar con la familia. Según el estudio del CAM, la mayoría de las familias todavía se están reponiendo de los efectos de la crisis económica de 2009.

Por su parte, cerca de 26 millones de trabajadores no recibirán ni aguinaldo ni ninguna otra forma de compensación de fin de año, ya que forman parte del sector informal de la economia, mientras que el número de empleados que sí recibirán aguinaldo es de 18 millones. Más de la mitad de la fuerza de trabajo en México se dedica a actividades en la informalidad.

Estos trabajadores no reciben atención médica por parte del Seguro Social ni cuentan con los beneficios de un trabajador asalariado. Es un porcentaje de la población económicamente activa que ha ido creciendo año con año.

Además, cada vez menos mexicanos reciben su aguinaldo año con año. Las causas con múltiples, pero sobre todo destacan los derechos laborales declinantes. Un segmento de los trabajadores que no recibirán aguinaldo son aquéllos que están contratados por empresas de outsourcing, ya que no tienen una relación laboral con un solo patrón, por lo que no existe la obligación de pagarles un aguinaldo.

Otro ejemplo son los trabajadores que son despedidos antes de diciembre y mayo, para así no pagarles utilidades o aguinaldos, dependiendo de la época del año. Por último, la contratación por horas también elimina la obligación del patrón a pagar aguinaldos y otras prestaciones.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Aguinaldos para pagar cada vez más deudas

  1. PP Rivera says:

    Buenos días,
    Hace un año fui despedido en estas fechas, justo antes del cheque donde se suponía iba a venir mi aguinaldo, creo que fue una gran injusticia pues no sólo contaba con mi sueldo sino con que iba a llevar los gastos de las festividades, hubiera preferido no recibir aguinaldo si tan sólo mi ex-jefe me lo hubiera dicho, lo peor fue no poder acceder ni a un despacho juridico por mi falta de recursos económicos.

  2. malla electrosoldada says:

    Uff
    Es terrible que mucha gente no reciba un bono extra por el trabajo que ha desempeñado durante todo el año, sin embargo habría que hablar con los jefes para ver si se puede aspirar o a un salario más alto o a una pequeña compensación extra.

  3. publicidad en centros comerciales says:

    Yo creo que eso de las compras a meses sin intereses no sirve para nada, mas que para endeudarse mas, claro uno que se endeuda mucho mas de lo que planea ya que cree que paga poco por un producto, pero al sumar lo que uno se gasta en esas compras mensualmente acaba uno pagando mas de lo que puede, deberían de quitar esas compras a meses y de esta forma la gente se endeudaría menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *