¿Cómo hacer una proyección financiera?

Una de las partes más importantes al momento de hacer un plan de negocio es la parte de las finanzas, las cuales son un pilar fundamental de todo negocio, sin embargo, puede ser también uno de los mayores retos para los emprendedores sobre todo para quienes no tienen un amplio conocimiento sobre el tema, lo cual lo puede convertir en la parte más tediosa para algunos. Es por ello que a continuación te daremos algunas recomendaciones para que puedas hacer una proyección financiera sin morir en el intento.

Si te preguntas cómo hacer un plan de negocio de la manera correcta antes que nada debes de tener presente que durante el desarrollo del plan es muy probable que haya muchos cambios e incluso altibajos, lo cual es perfectamente normal e incluso hasta es bueno ya que eso te permitirá poner en perspectiva el desarrollo de tu negocio.

En cuanto a los temas financieros una regla de oro es no tomar decisiones con base en la contabilidad ya que ésta sólo es una parte de la realidad financiera de tu negocio que tiene que ver con el presente y el pasado, sin embargo no toma en cuenta el futuro, es por eso que es importante crear una proyección financiera que te permita crear escenarios futuros.

Para desarrollar una proyección en las finanzas puedes considerar los siguientes puntos:

En primer lugar debes monitorear los ingresos, en este punto no debes confundir los ingresos con los pagos, el ingreso es el aumento de los recursos económicos, el cual debe proceder de la actividad misma del negocio, es decir, de prestar servicios o por la venta de bienes.

En segundo lugar están los egresos o también conocidos como egresos, este punto se puede dividir en dos aspectos básicos, por un lago los costos de venta y por otro los gastos fijos los cuales siempre estarán presentes sin importar cómo marche el negocio, en este aspecto están por ejemplo la nómina de los empleados, la renta de oficinas, la gasolina de los vehículos, entre muchos más.

El tercer punto son los activos, éstos son los bienes, derechos y otros recursos económicos que poseen las empresas y que son susceptibles de convertirse en beneficios o aportar un rendimiento económico a la compañía. Estos activos están controlados por la empresa como resultado de acciones pasadas.

El cuarto punto a considerar son las premisas, se refiere a los supuestos que ayudan a calcular el Flujo de efectivo por medio del capital de trabajo, de esta manera podrás calcular los faltantes y sobrantes de flujo y dinero.

Finalmente está el financiamiento que se refiere a las entradas de dinero que contribuirán al desarrollo de tu negocio.

This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *