La cuesta de enero: la dura resaca de las fiestas navideñas

A final de año todo es locura, la nostalgia de un año que se va, la emoción de un año que viene, las deliciosas comidas que se preparan en todos lados, la sensación de calidez en el ambiente, la gente regalando cosas, yendo a los súper mercados y centros comerciales a aprovechar las aparentes ofertas que todas las tiendas nos ofrecen. Todo pareciera estar marchando bien, con los aguinaldos y las cajas de ahorro que las empresas otorgan a sus trabajadores el dinero parece no sobrar, sino al contrario, tenemos lo que necesitamos para pasar una buena fecha con nuestros seres queridos y amigos.

Todo esto es muy emocionante y tratamos de pasar un buen rato en lo que duran las fiestas decembrinas, pero muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos y no pensamos en qué puede pasar después, cuando se acaben las fiestas, terminen los regalos y lo único que nos quede sea el recuerdo y una amplia deuda. Es por esto que el gobierno ha lanzado una serie de avisos y consejos a los ciudadanos que lograron salvaguardar algo del aguinaldo que les fue entregado en diciembre para sus compras. Se intenta concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de no dejarse llevar por sus impulsos de compras por fuertes que sean ya que muchas veces gastamos sin pensar las consecuencias y luego tenemos la soga al cuello con las deudas.

En muchos casos, los endeudados acuden a la condusef para obtener asesoria legal y financiera sobre sus estados de cuenta y deudas que adquirieron, esto debido a que hay quienes gastan más de lo que tienen y se encuentran en un abismo financiero del que no ven salida. La Condusef puso como puntos importantes a tratar una serie de consejos que todos debemos tomar en cuenta para evitar adeudos fuera de las posibilidades económicas de cada uno de nosotros.

En primer lugar debemos tener en cuenta que muchas personas no tienen la costumbre de llevar un registro de ingresos y egresos de una casa, esto ayuda a que nuestras finanzas sean turbias, poco claras y que nos lleven a confundirnos con respecto a cuánto gastamos en cada cosa.

Muchas personas no saben administrar su dinero puesto que nadie les ha enseñado cómo hacerlo. Otra mala costumbre que tenemos los compradores es que por la comodidad, compramos el producto que buscamos en la primera tienda en donde lo encontramos, quitándonos así la posibilidad de comparar precios y decidirnos por el que mejor se ajuste a nuestra bolsa.

Así que un buen consejo es sentarse a hacer cuentas antes y no después de comprar.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to La cuesta de enero: la dura resaca de las fiestas navideñas

  1. oficinas virtuales paquetes says:

    Es bastante importante saber que el aguinaldo no debe de gastarse todo a fin de año en regalos, claro que es muy importante darle a nuestros seres queridos un presente pero tambien es buen regalo para nuestros seres queridos el ahorra para que en tiempos de crisis economica podamos tener algo guardado.

  2. bolsas politileno says:

    La cuesta de Enero cada vez deja a las familias mas endeudadas, la gente tiene que educarse al ahorro, y no me refiero solo a guardar el aguinaldo sino que tambien durante todo el año para que cuando llegue la epoca de comprar regalos no nos endeudemos mas y de esta forma aprovechar mejor nuestro aguinaldo.

  3. Abigail Torres says:

    Ahora que ya estamos en marzo comienzo a sentir lo duro de pagar la tarjeta de crédito por mis compras en diciembre con promociones para empezar a pagar en febrero… nunca pensamos en que hay que pagar la tarjeta y comprar es demasiado fácil.

  4. Vicente says:

    Es verdad, sólo espero no olvidar esto que pasamos ahora para pagar y recuperarnos del golpe que se dio en navidad, aunque estoy seguro que al llegar las fechas otra vez repetiremos los mismos errores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *