Reprueban bancos por cobros indebidos de comisiones

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación prelimiar a las instituciones bancarias, a dos años de la entrada en vigor de la ley que permite abrir cuentas básicas que no paguen comisiones. El resultado fue reprobatorio, con una calificación de 5.6.

Luis Pazos, director de la Condusef, dijo en conferencia de prensa que se detectaron pagos de comisiones indebidas en algunos bancos, entre ellos Bancomer, Banjército, Ixe, Santander, HSDB e Inbursa. Tras la evaluación preliminar, se notificó a las instituciones de los resultados para que modificaran y actualizaran su situación, con lo que el promedio general de la evaluación se elevó a 8.3.

La ley establece que las cuentas básicas no contemplan el pago de comisiones y tampoco tiene un monto mínimo de apertura. El artículo 48 bis de la Ley de instituciones de Crédito señala que este tipo de cuentas, en general, no deben exceder los 10 mil pesos de abono mensual, y no pagan ningún tipo de comisiones, entre las cuales están el retiro de efectivo y la consulta de saldos.

Entre los resultados de la evaluación, destaca que las instituciones bancarias que atendieron a las recomendaciones de la Condusef y realizaron los cambios necesarios a sus contratos y requisitos de contratación, destacan HSBC, Banorte, Wal-Mart y Bansefi. Luis Pazos señaló que los bancos deben atender al sector de la población susceptible de abrir este tipo de cuentas, ya que todos ganan, “las instituciones al tener captación, así como los ciudadanos que no están bancarizados para acceder al sistema financiero”.

La Condusef se encarga de observar el comportamiento de las entidades financieras y las sociedades de crédito. Realiza auditorías y emite recomendaciones para evaluar el nivel de desempeño de estas organizaciones, pero también provee de asesoria legal a los usuarios del sistema financiero, especialmente en materia de abusos por parte de las instituciones, como en estos casos en los que se realizan cobros indebidos.

A pesar de los cerca de diez años que tiene en operación de Condusef, y de los avances que ha habido para acercar a la población a los servicios financieros y bancarios, todavía existe un sector que no puede acceder a ellos debido a que no se cuentan con planes o cuentas pensadas para ellos.

La Condusef opera en todas las entidades del territorio nacional y sus servicios son gratuitos. La asesoría que brinda es telefónica y, de ser necesario, se puede concretar una cita en alguna de sus oficinas para atender consultas personalizadas.

En BK Protege le ayudamos presentar su queja antes del CONDUSEF, llámanos hoy mismo al (55)62-80-61-43

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Reprueban bancos por cobros indebidos de comisiones

  1. facturas electronicas says:

    Creo que es lógico que a los bancos no les agrade nada la idea de brindar cuentas sin comisiones, pero es una injusticia que habiéndolas no las ofrezcan y quieran que la gente pague un servicio que ellos deben brindar.
    Yo saqué una tarjeta de ahorro sin comisión y aunque tuve mil trabas para tramitarla, ha sido una gran elección pues he podido ahorrar sin sentir que me roban mes con mes.

  2. Tanya says:

    Los bancos no son la única opción para obtener financiamiento, préstamos ni créditos, hay otras entidades que ofrecen mayor flexibilidad, pagos, intereses y comisiones más bajos, hay que buscar opciones!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *