Secretaria de Economía no percibe desaliento a la inversión por caso Wal-Mart

De acuerdo con el secretario de economia (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, las investigaciones en Estados Unidos en torno al caso Wal-Mart no desalientan la inversión en el país, ya que no se trata de un asunto de corrupción sino de vigilancia y de mejores prácticas corporativas.

Después de su participación en 95 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), sostuvo en entrevista que “no se trata de un caso de desaliento a la inversión extranjera sino que es un tema de vigilancia corporativa y de mejores prácticas corporativas”.

Sostuvo también que es positivo que se esté llevando a cabo esta investigación, ya que es “una señal muy clara de cómo las mejores prácticas corporativas deben ser imperantes en el país”. En torno al caso Wal-Mart, añadió que se debe esperar a que se conozca el resultado de las investigaciones “y con esos resultados de inmediato proceder a lo que la ley establece y que proceda lo que proceda”.

El funcionario se abstuvo de hacer mención alguna sobre investigaciones en curso en territorio nacional, toda vez que fue en suelo mexicano donde se llevaron a cabo los supuestos sobornos para obtener los permisos de construcción y operación que, según la Comisión encargada de realizar las investigaciones en el Congreso de los Estados Unidos, fueron otorgados de manera ilegal.

Tampoco se han tenido indicios por parte de la Procuraduría General de Justicia o de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de que se estén llevando a cabo averiguaciones al respecto, ya que, de ser ciertas, fueron funcionarios mexicanos los que incurrieron en malas prácticas públicas.

Diversas voces de la opinión pública mexicana se preguntan por qué razón no se han realizado indagaciones al respecto y, en cambio, se está a la expectativa de lo que resuelva el Congreso de Estados Unidos. Cabe mencionar que no es el único caso de prácticas corruptas, ya que hace poco el Congreso de EEUU sancionó al banco HSBC por lavado de dinero. Se comprobó que parte de los recursos transferidos ilegalmente pasaron por o provinieron de México.

Por otra parte, Guajardo Villarreal se refirió también, a pregunta expresa, al caso Dragon Mart de Cancún. Reiteró que para el Gobierno Federal el proyecto es prácticamente inexistente y que sólo el subsecretario de industrias de la SE ha tenido conversaciones telefónicas con Juan Carlos López, director general de la proyectada plaza comercial, quien, a decir del subsecretario, “nada más me lo platicó”.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Secretaria de Economía no percibe desaliento a la inversión por caso Wal-Mart

  1. seguro responsabilidad civil says:

    Buenas noches,
    yo creo que aún hay mucho qué investigar acerca del caso Wal-mart, mucho se ha dicho y mucho se seguirá diciendo pero es una empresa consolidada que no necesita de fraudes para crecer.

  2. hoteles en zihuatanejo says:

    Me parece algo extraño que una compañia tan grande internacionalmente, necesite hacer fraudes para seguir creciendo pero la realidad es que parece que no tienen limites cuando mas tienen mas quieren.

  3. seguro de autos says:

    Pienso que es indignante pero pues si se van a tomar cartas en el asunto se debe castigar tanto a los funcionarios como a la empresa en este caso walmart por que muchas veces queda impune el delito.

  4. Isaias Maldonado says:

    Últimamente se ha escuchado de muchos casos similares, Wal mart ha querido construir en zonas arqueológicas, expropiar casas, etc. Es un caso interesante pues es dificil ganarle a una empresa de la talla de este grupo.

  5. Jorge Murad says:

    Es verdad, grupo Wal-mart ha dado mucho de qué hablar, lo más indignante del asunto es que los gobiernos se han hecho “ojo de hormiga” pues no se les ha puesto un hasta aquí a las construcciones ilegales que han realizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *