Petróleo alcanza su nivel más alto en Nueva York

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

El petróleo ha sido desde hace décadas la manzana de la discordia entre diferentes países, principalmente Estados Unidos, que busca acaparar todas las reservas de crudo que se puedan encontrar por el mundo. Siendo un recurso natural no renovable, las grandes potencias buscan tener la mejor tajada en la extracción, por lo que constituciones enteras se han modificado para que los más poderosos puedan tener acceso legal a los pozos petroleros.

Así es la historia interminable entre un país de tercer mundo que resulta tener bastos yacimientos de petróleo pero no cuenta con los recursos para extraerlo, entonces los gigantes como Estados Unidos hacen una serie de movimientos clave que de la manera legal o la ilegal los llevará a poseer los yacimientos y extraer el crudo para llevarlo a su país. En la actualidad el crudo empieza a escasear, por lo que las reservas son ahora lo más codiciado, siendo el crudo y el agua el mayor objetivo de las grandes potencias.

Tal vez te interese leer: Pemex y las nuevas subsidiarias

A principios del mes el precio del petróleo subió fuertemente terminando en el precio más elevado que se le había visto en todo el año, por lo menos así fue en Nueva York, en donde el precio terminó en 61.26 dólares el barril, ganando 1.06 dólares.

Kyle Cooper miembro de IAF Advisors aseguró que el móvil perfecto para que el barril subiera fue la caída del dólar, pues cada vez que el dólar baja, se beneficia el mercado petróleo; así para países productores como México, al elevarse el precio del dólar, lo resienten directamente. En los primeros días de junio el dólar se sometía ante el euro que esperaba buenas noticias ante la crisis griega para elevar su valor, sin embargo con la reciente medida de cerrar los bancos y limitar la cantidad de efectivo por cuentahabiente, las cosas dan un giro inesperado para el dólar.

El ministro saudita del petróleo, Ali al Naimi se mostró optimista en cuanto a la evolución de la demanda, pues asegura que la demanda está subiendo y la oferta se está ralentizando, lo que significa que el mercado se está estabilizando, trayendo con la calma buenas noticias para muchos países que dependen directamente de la venta de petróleo.

A pesar de que se ha visto de diferentes maneras y en diversos ámbitos que existen otras maneras de producir energía, maneras renovables y no contaminantes, la economía se ha hecho a tal grado dependiente del crudo que dejarlo del lado no es una opción el día de hoy.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *