Desde hace 24 años los canales de Xochimilco son testigo de una de las representaciones teatrales más populares, La Llorona, el escenario es el ideal para contar esta leyenda tradicional. Durante el paso de los años la obra ha llegado a miles de espectadores nacionales e internacionales que esperan con ansia esta temporada del año para disfrutar la puesta en escena, y esta ocasión no es la excepción, aunque este año la obra tiene un toque especial.
Debido al pasado sismo del 19 de septiembre, Xochimilco fue una de las zonas más afectas, muchos de sus habitantes tuvieron que ser desalojados de sus viviendas, los canales de comunicación quedaron afectados y el turismo, uno de los principales motores de economía de la localidad se vio disminuido considerablemente, por lo que se espera que La Llorona sea la clave para reactivar la economía de la zona. Se estima que la producción escénica beneficia a más de 4 mil 500 personas entre el elenco, staff, comerciantes y dueños de las trajineras.
Y es que el pasado sismo dejó a las trajineras de Xochimilco en el olvido, además los comerciantes de zonas aledañas también se vieron afectados ya que los mercados donde tenían negocios se vinieron abajo y ahora acuden a la puesta en escena en espera de que los visitantes consuman sus productos.
De acuerdo con trabajadores del lugar antes del sismo el 80% de las trajineras trabajaba de manera continua, sobre todo durante el fin de semana, sin embargo, ahora con mucho trabajo han podido llegar al 50% de las trajineras en uso.
Durante 2016 La Llorona logró recaudar más de 14 millones de pesos, beneficiando a comerciantes y prestadores de servicio de la zona, por lo que se espera que este año se pueda superar esta cifra, lo cual sería vital para lograr reactivar la economía, por lo que los productores hacen una atenta invitación a asistir a estas funciones ya que es una manera de ayudar a los damnificados del sismo.
El elenco anunció que los sueldos y la taquilla completa de la primera semana de la temporada serán donados a los damnificados del sismo de los pueblos que más resultaron dañados. Además anunciaron que durante las presentaciones se pueden hacer donativos en especie, los cuales también serán entregados a quienes más lo necesiten. La Llorona culminará sus presentaciones el 19 de noviembre.