En la actualidad, la automatización de procesos industriales se ha popularizado entre las empresas gracias a que brinda una enorme variedad de beneficios en términos de eficiencia, productividad y competitividad. Pero no es lo único ya que también tiene beneficios económicos que a continuación te contaremos.
Reducción de costos operativos
Automatizar los procesos con el uso de un ERP para pyme permite realizar tareas de forma más eficiente, precisa y sin errores, lo que conlleva una disminución de los costos laborales. Además, menos errores en el área administrativa reduce las incidencias en la producción y mejora la gestión de los recursos empresariales.
Incremento en la productividad
El uso de un software automatizado, como el sistema PLM, permite trabajar de forma continua, sin descanso ni pausas de los colaboradores, lo que incrementa significativamente la productividad en comparación con los procesos manuales. Estos programas pueden realizar tareas más rápidamente, de forma interrumpida y con una gran precisión, lo que mejora la producción total y la calidad de los productos.
Mayor capacidad de producción
La automatización de procesos permite aumentar la capacidad de producción y, al mismo tiempo, disminuir significativamente los costos laborales. Esto permite a las empresas satisfacer una mayor demanda del mercado y aprovechar oportunidades de crecimiento sin la necesidad de expandir excesivamente la mano de obra.
Mejora de la calidad de los productos
Los sistemas automatizados reducen la probabilidad de errores humanos en los procesos de producción, lo que mejora la calidad y uniformidad de los productos fabricados. A su vez, esto conlleva una disminución de incidentes relacionados con productos defectuosos, devueltos o rechazados.
Optimización de los recursos
La automatización de procesos permite una gestión más inteligente de recursos como materias primas, tiempo de producción y costos energéticos. Con sistemas inteligentes se pueden realizar ajustes en tiempo real para reducir el desperdicio y optimizar el uso de recursos.
Reducción del tiempo de producción
Los sistemas automatizados permiten trabajar a velocidades constantes y altas, reduciendo significativamente los tiempos de producción, de entrega y mejorando la capacidad de respuesta a la demanda del mercado.
Mayor flexibilidad en la producción
Al contar con sistemas automatizados se pueden reprogramar y ajustar con relativa facilidad los procesos para adaptarlos a los o cambios en la demanda, lo que brinda mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, o a las finanzas de la empresa.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a convencerte de la importancia de contar con soluciones de automatización para tu empresa. Elige la que mejor se adapte a tus requerimientos y déjate asesorar por expertos.