Importancia económica del comercio exterior en México

México es un país con una presencia muy importante en todo el mundo gracias a sus actividades de comercio exterior. En 2019 se reportó que este rubro representó el 78,2% de su Producto Interno Bruto (PIB), siendo los vehículos, autopartes, petróleo y máquinas de procesamiento automático de datos los productos más exportados.

Por su parte, nuestro país importa principalmente petróleos refinados o no crudos, circuitos electrónicos integrados y partes de vehículos. Para todas las actividades relacionadas con comercio exterior, la figura de la agencia aduanal es crucial ya que los productores y comerciantes dependen de sus servicios logísticos en gran medida al tratarse de un país muy grande, con diversas fronteras y puertos por donde se realizan las entregas y envíos de mercancía.

De acuerdo con las Proyecciones de Comercio Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI), el volumen de exportaciones de bienes tuvo una caída del 10,15% en 2020, y aumentó un 13,6% en 2021 como resultado de los efectos de la pandemia por coronavirus. Se prevé que este 2022 el sector se recupere gradualmente para seguir satisfaciendo la demanda de sus socios comerciales, siendo Estados Unidos el principal comprador y proveedor, ya que el comercio en ese país representa ¾ partes de las exportaciones mexicanas.

Otros países donde México exporta son Canadá (3,1%), China (18%), Japón (3,9%) y la Unión Europea (4,7%); mientras que las importaciones se llevan a cabo con los mismos países: Estados Unidos (46,6%), China (18%), la Unión Europea (11,4%) y Japón (3,9%).

La relación comercial entre México y Estados Unidos se fortaleció aún más con la entrada en vigor el 1 de julio de 2020 del acuerdo T-MEC de libre comercio, mientras que con la Unión Europea se firmaron acuerdos desde el año 2000, así como un acuerdo comercial con Japón desde 2005, y la fundación en 2012 de la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú.

Al ser tan amplias las operaciones de comercio exterior en México, la figura del agente aduanal resalta en importancia tanto para el cumplimiento de normas internacionales, como para el despacho en aduanas, el transporte de carga internacional, la distribución en puertos y la llegada hasta el cliente final.           

Actualmente la Dirección de Comercio Exterior apoya a los comerciantes o productores para que inicien o amplíen tus exportaciones a través del desarrollo de proyectos de exportación con los que se busca elevar la competitividad internacional de los productos hechos en México, siempre y cuando el producto cumpla con requerimientos como ser bienes fabricados en el país.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *