Cómo comenzar a ahorrar para los gastos de fin de año

Todos lo sabemos; desde febrero empiezan a anunciar la próxima época navideña y todos los beneficios de que lentamente se acerque la próxima época de derroche monetario, por lo que tenemos mucho tiempo para planear cómo no gastar todo nuestro dinero en un abrir y cerrar de ojos. Pareciera que es imposible no gastar todo lo que tenemos, pero sí se puede saciar nuestras necesidades de compras compulsivas sin quedarnos con las bolsas vacías.

Lo primero que debemos saber es que en esta temporada todo está hecho para que pensemos que nos están ofreciendo una oferta cuando en realidad no lo es, si a caso nos descontarán unos cuantos pesos, no muy significativos del precio real.

  • No comprar compulsivamente. Tal vez sea este el mejor consejo que podemos darle a todos los consumidores, ya que ir por los pasillos de las tiendas comprando todo lo que esté en oferta es lo que nos hace simergirnos en deudas innecesarias.
  • Evitar comprar productos que no vayan a ser utilizados. Es común ver canastas navideñas que incluyen un sinnúmero de maravillas dentro, que pueden ser una buena inversión y un buen regalo, principalmente para los jefes o personas que “lo tienen todo”… pero, si adquirimos canastas de las que no vamos a utilizar todo lo que viene dentro, son solamente desperdicio.
  • Pagar en efectivo. Muchas empresas ofrecen la mayor parte de los descuentos en pagos con tarjeta, sin embargo esto no es conveniente, ya que muchos de los gastos más irresponsables que hacemos son con tarjeta.
  • Realizar un presupuesto previo. Esto nos va a ayudar a tener una idea más clara del capital real que podemos gastar, así tendremos un poco extra de dinero para usa si llegara a presentarse una emergencia.
  • No dejar las compras para el último momento. Muchas personas piensan que entre más tiempo esperen para hacer las compras navideñas será mejor ya que encontrarán más ofertas, sin embargo la verdad es que entre más tiempo esperamos, más se elevan los precios, principalmente en los regalos de navidad por lo que podríamos comenzar a comprar desde los juguetes de nuestros hijos hasta los regalos para la familia y amistades.
  • Hacer listas. Esto puede parecer algo muy mecánico, pero nos puede funcionar para llevar el registro de qué cosas hemos comprado y qué falta por comprar, ya sean regalos, comidas o incluso cosas para nosotros mismos, siempre llevar un orden nos ayuda a regular nuestros gastos.

Recuerde que lo más importante es no dejarnos llevar por la vorágine de gastos y descuentos que pueden sonar muy tentadores de entrada, pero que en forma, pueden resultar en un gasto más elevado.

This entry was posted in economia mexicana. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *