Se anuncia el primer gasolinazo del año.

Este sábado 21 de enero tendrá lugar en México el primer gasolinazo, que implica un impuesto directo en el precio de la gasolina,  medida que fue adoptada también el año pasado y que fue incrementando el precio de la gasolina mes con mes.

Por orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es que se pondrá en marcha este programa que tendrá una diferencia de aumento en el precio: mientras que en 2011 y 2010 el incremento a la gasolina magna y diesel fue de 8 centavos y para la premium 4, este año se incrementa un centavo respectivamente. Ante esta medida, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros dio a conocer vía internet que el precio de la gasolina magna quedará en 9.82 centavos el litro, y se espera que a final del año quede en 1.08 pesos más elevado. En el caso del diesel el precio oscilará en los 10.18 pesos, mientras que la gasolina premium, la cual se considera de una calidad más elevada debido a que tiene un octanaje más alto, quedará en 10.64 el litro.

A pesar de que se dan cifras aproximadas de cuanto costará para el fin del año cada uno de estos combustibles, se trata de algo un tanto difícil de predecir, ya que puede haber cambios sin previo aviso o bien, ya que nos encontramos en año electoral, puede ser que los próximos encargados de las dependencias lleguen a hacer cambios abruptos con respecto a los precios.

Ante estos sucesos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirmó durante una comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que esta política de incrementos graduales es para que se le de al consumidor un mayor apoyo, ya que la gasolina se vende por debajo de lo que cuesta para refinarla tanto dentro como fuera del país: tambíen afirmó que mediante algunos estudios se ha comprobado que el precio de la gasolina en México es uno de los más bajos del mundo, esto gracias al subsidio que es puesto por el gobierno. Vale la pena resaltar que estas medidas serán tomadas hasta el 2014, ya que en octubre de el año pasado la Cámara de Diputados aprobó el aumento gradual de los precios al menos en tres años. De la misma manera cabe resaltar que no muchos ciudadanos se encuentran felices con estos aumentos, ya que afecta de manera definitiva la los ingresos familiares

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *