El agua es vital para el desarrollo de diversas actividades, sin embargo, la mayor parte de este líquido no siempre está en condiciones para ser utilizado por eso existen productos químicos que ayudan en la eliminación de virus, bacterias y hongos que pueden ser utilizados para desinfectar el agua que será utilizada por ejemplo en la industria de la agricultura.
Hipoclorito de sodio: este compuesto es uno de los principales para la desinfección de agua, aunque también es utilizado para desinfectar superficies a gran escala, ropa hospitalaria, descontaminar salpicaduras de sangre, desinfectar equipos o mesas de trabajo y eliminar olores.
Se recomienda mantener el hipoclorito en una temperatura ambiente sin que permanezca abierto, de esta manera tendrá una duración de al menos un mes, sin embargo, si se utiliza para preparar soluciones deberá cambiarse diariamente. Las principales ventajas es que tiene una amplia y rápida actividad antimicrobiana, y es de fácil uso y almacenaje, además de ser de un costo accesible. Sus puntos débiles es que es corrosivo, se desintegra en contacto con el aire, luz y altas temperaturas, además de tener un corto periodo de conservación.
Hipoclorito de calcio: se considera un elemento más estable que el hipoclorito de sodio, aunque contiene una mayor concentración de cloro. De igual forma afecta el pH del agua por lo que es recomendable acidificar el agua durante el proceso de desinfección. Su presentación es un polvo blanco o tabletas, por lo que requiere una preparación antes de colocarla en el agua. Su principal desventaja es que tiene solubilidad baja, también puede causar obstrucción.
Cloro gaseoso: este cloro disminuye el pH del agua, su principal ventaja es que es un desinfectante muy efectivo, tiene una disolución rápida y uniforme en el agua, además de no requerir acidificación adicional, la principal desventaja es que requiere habilidad para su manipulación, así como precauciones extremas.
Dióxido de cloro: este componente es muy diferente a los anteriores ya que no puede ser comprimido o almacenado ya que es volátil bajo presión. Su principal ventaja es la eficacia de la desinfección, no forma subproductos orgánicos, es de disolución rápida y uniforme en el agua, siendo su principal desventaja las estrictas habilidades para su manipulación.
Existen diferentes alternativas para desinfectar el agua para lograr utilizarla en diferentes procesos y es que con tantos contaminantes que existen en el ambiente o que son utilizados para otras actividades como disolventes pueden tener repercusiones como los efectos del tolueno o de otras sustancias que por el mal manejo pueden terminar contaminando el agua.
Escrito por: Alejandro Medina Mora