Diferentes empresas navieras han anunciado que comenzarán a aumentar sus precios de manera inmediata principalmente en los servicios de transporte de contenedores debido al aumento de precios de combustibles que han enfrentado, el cual reportan es el más alto desde 2014.
Una de las primeras en fijar esta postura fue la naviera de origen suizo Mediterranean Shipping Company, quienes anunciaron que se debe a los elevados precios de combustible que llegan incluso a los 80 dólares por barril en países que son productores de petróleo como Arabia Saudita, los cual tiene un gran impacto en la industria del transporte marítimo.
De acuerdo con la naviera suiza han detectado que sólo durante 2018 los precios han subido hasta un 30%, pero comparado con el año pasado el aumento es de hasta el 70%, lo cual hace imposible que continúen operando con la misma calidad del servicio sin aumentar los precios.
Por su parte la naviera Maersk Line de origen danés también informó que incrementará el costo de sus servicios de transporte marítimo de manera urgente por el alza al precio de los combustibles. Aseguraron que no esperaban que este incremento fuera tan alto, lo cual les imposibilita seguir brindando sus servicios por el mismo costo.
Para solventar esta problemática informaron que introducirán un Recargo de Emergencia por Combustible como una medida para garantizar el servicio a sus clientes. Informaron que la tarifa se basará en un precio de búnker de 440 dólares y estará sujeta a las variables que se puedan presentar.
Por ejemplo si el precio del búnker aumenta a un nivel de 530 dólares las tarifas del recargo se multiplicará por un factor de 2.0, pero si el precio del búnker disminuye a 370 dólares la tarifa será de cero.
Con una política similar la naviera Hamburg Süd confirmó que aplicará recargos a los servicios de transporte marítimo que ofrece a través de un Factor de Ajuste de Combustible de Emergencia para toda la carga que lleve a nivel internacional, salvo los envíos de exportación desde China.
Navieras mexicanas viento en popa
El aumento en los costos de combustibles no sólo ha afectado a las navieras internacionales, la industria en México también ha tenido que enfrentar retos. Sin embargo, hay que destacar la participación del grupo CEMZA, quien ha sabido sobreponerse a los cambios en la industria.
Sobre todo el caso de una sus empresas, Marinsa, la cual está dedicada a brindar soluciones integrales en el sector Oil & Gas, y ha logrado mantener el servicio y la calidad a sus clientes.