La simple idea de invertir en almacenes automatizados puede parecer descabellada debido a su costo. Pero la inversión vale la pena, ya que sus beneficios terminan siendo mayores: reducción de costos, mayor eficiencia operativa, entre otros aspectos.
Para el año 2026, se prevé que el mercado de automatización de almacenes alcance un valor equivalente a los 30,000 millones de dólares, duplicando su valor actual. Esto habla mucho de lo rentable que resulta implementar nuevas tecnologías en estos centros de trabajo.
¿Por qué invertir en almacenes automatizados?
Muchos almacenes que aún no cuentan con procesos de automatización carecen de la capacidad para afrontar situaciones como un posible aumento en las ventas. Además, sus procesos de flujo de mercancías se hallan sumamente entorpecidos, y presentan muchas dificultades para almacenar eficientemente grandes volúmenes de las mismas. Sin duda, esto afecta negativamente la rentabilidad de la empresa.
Estos y otros problemas relacionados hallan solución en el momento en que se decide implementar la automatización dentro de un almacén. Al optar por esta estrategia, podremos obtener ventajas como las siguientes:
- Menos errores humanos: Al automatizar un almacén con maquinaria operada por computadora o software, las tareas se agilizan, lo cual ahorra tiempo y esfuerzo. Y los errores humanos se reducen al mínimo, incluso se logra erradicarlos.
- Mejores condiciones de seguridad: En un almacén automatizado, hay menos aglomeraciones de personal en los pasillos, se mejora el acceso al inventario y se cuenta con maquinaria y herramientas avanzadas que hacen el trabajo mucho más seguro.
- Previene la ruptura del stock: Con la automatización de un almacén, se logra mayor coordinación entre departamentos y un control exacto de la mercancía. De esta manera, se previene la falta de inventario que impide surtir pedidos.
- Reducción de costos: La infraestructura tecnológica de un almacén automatizado vuelve más ágil y ordenada la dinámica de trabajo del lugar. Esto conlleva un ahorro de tiempo, esfuerzo y, por ende, costos.
Almacenamiento dinámico, alternativa para la automatización
Para lograr automatizar un almacén, y con ello alcanzar mayor rentabilidad, existen alternativas interesantes y de gran utilidad. Una de ellas es el almacenamiento dinámico o drive-in. Con este sistema, se logra multiplicar el espacio de almacenaje disponible y se obtiene una rotación muy alta de la mercancía. Este sistema integra el método FIFO, que significa First In, First Out, o en español, primera entrada-primera salida.
La modalidad de almacenamiento dinámico puede integrar equipo de alta tecnología, como una banda transportadora que ayuda a trasladar de un lugar a otro la mercancía. También pueden incorporar racks dinámicos que incorporan rodillos para el desplazamiento de los productos. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, pueden incorporar de manera estratégica ambas tecnologías para una mayor eficiencia y, por ende, el ahorro de tiempo, esfuerzo y costos, lo cual se traduce en rentabilidad.