La transformación de las empresas tradicionales a empresas totalmente digitales, finalmente se está llevando a cabo. La que pocos saben es que dicho proceso tuvo lugar a partir de la necesidad que tuvieron estas empresas por la verificación de comprobantes fiscales digitales, es decir, por integrar a su día a día procesos contables digitales que tenían que ver directamente con la facturación electrónica.
Factores que integraban la verificación de CFDI y descargar los XML del SAT, fueron los procesos que orillaron a las empresas tener un primer acercamiento con la tecnología empleada para mejorar la gestión de las empresas, fueran estas recién creadas, pequeñas o medianas compañías, pues todas se vieron obligadas a abandonar sus procedimientos analógicos y empezar a hacerlo todo en línea.
Según comentan las empresas, están tenido mejores resultados. Saben que el haber apostado por la integración de procesos digitales significa en una transformación de 360°, por lo que todos los miembros de la compañía se ven implicados a adaptarse e integrar el uso de la tecnología como aliada de su trabajo, pues la transformación reestructura organizativamente los procedimientos, sistemas e incentivos que tenían.
Y pensar que todo comenzó con la integración de procesos digitales como facturar en línea y enviar a los empleados sus recibos de nómina de manera electrónica, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) así lo comenzó a demandar desde 2014.
Fueron cientos de empresas las que se vieron necesitadas de elegir soluciones y softwares eficientes, que incluso hoy siguen optimizándose debido a que la tecnología digital no hace más que actualizarse continuamente.
Lamentablemente algunas firmas piensan que esta transformación implica un alto costo para ellas y no piensan en el aprendizaje y en los ahorros futuros, pues la digitalización de los procesos conlleva a economizar y beneficiar al medio ambiente con la reducción casi total del uso del papel, del uso de los servicios de mensajería para enviar las facturas a los proveedores autorizados de certificación, etcétera. Ahora todo se automatiza, se tiene más control y la información de las empresas se mantiene asegurada.
Se trata de ver esta integración como parte de una transformación estructural a base de estrategias que podrían beneficiar a la empresa a visualizar sus modelos de negocio desde una perspectiva digital también. Ahora tan sólo se deben preocupar por generarle una mejor experiencia de consumo a sus clientes, tener en orden sus bases de datos gracias a los softwares integrales de contabilidad y mantenerse como líderes tecnológicos frente a su competencia.