Aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google (o cualquier otro buscador) es esencial para una marca; ante la competencia debemos ofrecer una ventaja y el SEO nos ayuda a llegar hasta aquellos que están buscando nuestros productos y servicios, pero que aún no nos conocen. Gran parte del trabajo de SEO es técnica, pero la otra parte es práctica, para lo cual traemos unas ideas que ayudarán a mejorar el posicionamiento, la visibilidad y el tráfico hacia una página de marca.
A pesar del auge de las redes sociales y las aplicaciones, Google sigue siendo la página de inicio del 98% de las personas que buscan información; sus más de 150 mil visitas mensuales lo confirman, por lo que el trabajo para aparecer en este buscador es de gran valor para las empresas. Sin embargo, para posicionarnos en Google debemos saber algunas cosas que al buscador le agradan:
- Registrarnos en directorios. Existen muchos directorios de franquicias y proveedores de acuerdo a los diferentes sectores, por lo que podemos registrarnos en los que encontremos y que tengan relevancia con la página de la marca para decirles quiénes somos y qué ofrecemos.
- Utilizar meta etiquetas en la página web. Las meta etiquetas le dicen a Google de qué se trata la página, cómo se llama, qué se encuentra en cada hoja, etc., por lo que rankea mejor a aquellas páginas que utilizan etiquetas en título, descripción y palabras clave.
- Utilizar palabras clave descriptivas. Esto facilita el encuentro de la página, por lo que podemos utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de Google para conocer la palabra o grupo de palabras con las que nuestros clientes nos buscan.
- Pensar en las personas que nos visitan. Una cosa es hablar el lenguaje legible por Google y otra es el que usan los humanos; debemos pensar en las personas que entrarán a visitar nuestra página web, ofreciendo velocidad de descarga, una navegación agradable desde el móvil, la publicidad no invasiva y las imágenes y contenido media que pueda agradarles, ya que entre más clics y visitas recibamos, mejor será también el posicionamiento.
- Más HTML, menos javascript. El texto en HTML es el que Google comprende, las imágenes que llevan mucho texto, por muy bonitas que luzcan, no le son visibles, al igual que las páginas web en Flash o en javascript; debemos recordar ponerle alt (o título) a cada imagen que compartamos en la página web, ya que eso ayuda a que las lea Google.
- Arquitectura del sitio. Dividir la página web en categorías facilita la lectura del usuario, estas deben ser claras y visibles para no necesitar más de dos clics para llegar a lo que buscamos.
- Compartir el contenido en redes, blogs y foros. De nada sirve tener información valiosa en una página web, imágenes bellas o vídeos de calidad si no reciben visitas; compartirlos en redes sociales como Google +, Facebook, Twitter o Pinterest, así como en foros de discusión o incluso en otros blogs es de gran ayuda para llevar tráfico hacia la página web, además de que ayuda a mejorar su posicionamiento.