En 2016 un estudio que comparó los precios de las casas en venta en Querétaro con los precios de las casas en renta, determinó que el cobro mensual bajo el concepto de compra de las casas, suele ser más bajo que el cobro de las mismas casas, pero bajo el concepto de renta.
No obstante, esto no significa necesariamente que las casas en renta en Querétaro son la opción menos conveniente para los arrendatarios. Evidentemente estos datos varían según la ubicación de las zonas residenciales y otros factores que tienen que ver con la fluctuación de las tasas de interés y del dólar.
El estudio señala que las casas que están ubicadas en la ciudad, o en las avenidas principales, suelen tener este efecto, es decir, que el pago mensual por compra sea el mismo que el que se tiene que pagar por concepto de renta.
Fuera de estas zonas, el pago mensual de las casas que están en renta, es menor que el de las mensualidades de pago. Incluso se sabe que existen diferencias que van desde los ocho mil, seis mil, tres mil, dos mil o hasta seiscientos pesos.
La constante creciente en la renta de casas hace pensar si podría ser asequible comprar una casa que se adecue a las necesidades del comprador o arrendatario, tomando en cuenta las variaciones monetarias actuales y las tasas de interés.
Recordemos que para muchos pagar una renta es sinónimo de tirar su dinero a la basura, por lo que son estas personas las que deben considerar si les convendría mejor comprar un bien inmueble.
Lo que es verdad es que no todos pueden permitirse la compra de una casa porque esto significaría estar comprometidos con un pago mensual durante un largo tiempo, sin embargo, si se tiene un crédito hipotecario, qué mejor que invertirlo en la compra de una casa o un departamento bien ubicado.
Ahora bien, si se tiene previsto que el uso del inmueble será sólo por una corta temporada, evidentemente será más conveniente sólo rentarlo, pues el alquiler de una casa sólo será una buena opción si se estará en ella una corta temporada.
Todo depende del tiempo. Si la estancia en los inmuebles superan los 5 años, convendría más comprarlos, o sea que “a menos de 5 años” nos referimos con estancias cortas, sin embargo, hay especialistas que consideran que si las estancias superaran los 3 años, se debería pensar en comprar también.