Una tendencia por la cual las empresas se inclinan cada vez más es el quick commerce. Y es que requieren agilizar sus procesos, ya que en las grandes ciudades, y en los tiempos actuales, se requieren tiempos de entrega cada vez más cortos y una gran inmediatez. En este artículo, conoceremos un poco más sobre el quick commerce y cómo un ERP para ecommerce puede ser de gran ayuda.
¿En qué consiste?
El quick commerce es también conocido como q-commerce. Su objetivo principal es reducir la espera de los consumidores hasta tiempos nunca antes vistos. La idea es ofrecer entregas sumamente rápidas sin sacrificar aspectos como la excelencia.
Grandes compañías como Amazon y la brasileña Glovo han comenzado a incorporar este concepto dentro de sus servicios. El quick commerce toma los aprendizajes adquiridos del e-commerce, así como sus aspectos positivos, y los integra con la innovación y la transformación que el delivery de última generación ha detonado.
Importancia y retos del quick commerce
De acuerdo con el estándar establecido para que una entrega se considere quick commerce, el tiempo máximo debe ser de 30 minutos. El reto para las empresas que planean volverse referentes en el rubro es acortar este lapso de tiempo a 15 minutos, incluso hasta 10.
Y es que los consumidores actuales han desarrollado una gran impaciencia. Lo quieren todo, y lo quieren “para ayer”. En ciudades cada vez más masificadas, con un ritmo de vida cada vez más frenético, la importancia de tendencia como el quick commerce se ha vuelto muy notoria.
¿Cómo lograrlo?
Para superar este reto, que pareciera muy ambicioso en primera instancia, las empresas cuentan con hubs logísticos que se instalan en aquellos puntos de la ciudad que resultan estratégicos, y enfocados a cubrir determinadas zonas o barrios. De esta manera, es posible cubrir la mayor parte de la mancha urbana. Estos hubs logísticos también son conocidos como DMARTS o dark stores.
Este enfoque se orienta a dejar atrás la visión de instalar almacenes de gran tamaño en las afueras de las ciudades para colocarlos en aquellas ubicaciones que resultan estratégicas para lograr una mayor cercanía con los consumidores al tratarse de puntos de mayor accesibilidad.
Otra manera de lograrlo se encuentra en las nuevas tecnologías que se han desarrollado. Diversas empresas contemplan la posibilidad de comenzar a emplear drones para sus repartos, y otras como Foodora ya emplean pequeños robots programados para realizar entregas muy rápido.
El papel del uso de software
Aunque el uso de software ERP industrial y las soluciones de la empresa SAP ya no son una novedad, su papel dentro del quick commerce será fundamental. Esto se debe a que ofrecerán la posibilidad de desarrollar estrategias más ágiles de entrega sin perder control sobre el inventario.