Las empresas que optan por adquirir un ERP lo hacen pensando que su decisión les ayudará a ahorrarse dolores de cabeza y a tener un mejor control de su información. Sin embargo, en los inicios, la implementación de un erp control de inventarios puede volverse un dolor de cabeza, ya que la digitalización de labores (en caso de no haberlo hecho antes) es un proceso complejo.
Y, aunque la empresa ya haya dado pasos hacia la transformación digital, la implementación de un ERP sigue siendo compleja ya que es el cambio de un sistema a otro más preciso, que centraliza toda la información de la empresa e implementa diversos módulos en una sola plataforma.
Para implementar un ERP te recomendamos seguir estos pasos:
Plantea objetivos claros
Antes de recurrir a la empresa sap debes conocer los objetivos a alcanzar con un sistema ERP. Si no los conoces, es probable que la implementación tome más tiempo. Por otro lado, debes saber que el ERP no solucionará los problemas de forma inmediata, considera que hay un periodo de adaptación antes de que los colaboradores aprovechen las funcionalidades al máximo, y tener establecidos los objetivos les ayudará a saber hacia dónde dirigir sus acciones.
Establece métricas
Lo que no se mide no se puede mejorar. Esto aplica en muchas áreas de especialidad, incluyendo a la implementación de un ERP como SAP. Puedes medir el rendimiento antes, durante y después de la implementación para tener observaciones para tu proveedor, que le ayuden a orientarte mejor en el proceso y a alcanzar las metas planteadas.
Asegúrate de contratar a un partner
Independientemente del ERP que elijas, es importante que optes por un partner del proveedor de servicios, ya que esto significa que sus consultores realmente están capacitados para usar los módulos y, a su vez, para capacitar a tu equipo para que aprovechen todas las funcionalidades.
Motiva a tu personal
Muchos colaboradores piensan que al contar con herramientas tecnológicas su trabajo quedará obsoleto. Sin embargo, es todo lo contrario ya que los empleados con conocimientos técnicos tienen valor agregado en su Curriculum, además tendrán el apoyo que necesitan para volverse más eficaces y eficientes.
Analiza tu presupuesto
Es importante conocer el precio del programa que vas a utilizar para que analices si te conviene la renta, la compra de la licencia, o si tienes que buscar una solución más asequible. Considera si se debe pagar una tarifa inicial y más adelante se añaden costos por consultoría, capacitaciones o cualquier otra situación.