A pesar de que a México lo azota una sequía no vista desde hace ya casi un siglo, existen otros lugares en el mundo en los que se sufren los mismos efectos del cambio climático, solo que en ocasiones no tienen ningún tipo de ayuda. Me refiero al Cuerno de Africa, este continente que tanto ha sufrido y que hoy necesita la ayuda de todos, y esque cada día mueren en el Cuerno de Africa entre 100 y 200 niños a consecuencia del hambre o de la sed: lo más aterrador es que estos niños no superan los 5 años.
Existe un campamento de refugiados (el mas grande del mundo) que se encuentra en Dadaab, Somalia, en el cual a pesar de que algunas organizaciones internacionales han intentado hacer denuncias respecto a este tema, la situación parece no mejorar, dado que existen alrededor de 13 millones de personas que se ven afectadas por este fenómeno.
Es cierto, existen esfuerzos para poder salvar la vida de estos pequeños, aunque el 35% de aquellos que logran sobrevivir sufren de desnutrición severa que evidentemente repercutirá en su salud posteriormente.
El Departamento de Desarrollo Internacional que pertenece al Reino Unido, asegura que entre 50 000 y 100 000 personas fallecieron el pasado 2011, dentro de los cuales más de la mitad eran niños. Por desgracia Somalia es el país que mas engrosa estas filas, ante lo cual organismos en defensa de los derechos humanos advierten que decenas de estas muertes pudieron haberse evitado si la comunidad internacional de la mano de los organismos donantes hubieran respondido ante los primeros llamados: así lo aseveran las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) Oxfam y Save the Children en el informe A Dangerous Delay que acaba de ser presentado.
Los números hablan por sí mismos: el año pasado la tasa de desnutrición en Somalia aumentó del 16.4 al 36.4%, es decirw que lejos de combatir este problema, se está acrecentando, lo que levanta las sospechas de cual es el trabajo que llevan a cabo todos estos organismos que se encuentran en una supuesta brigada de solidaridad con estos países africanos: de la misma manera, la asociación “Save the children” mencionó que las familias que se encuentran en las zonas afectadas ahora sobreviven con un tercio menos de alimentos y dinero que necesita una persona para poder sobrevivir de manera digna.