Las empresas que tienen almacenes y bodegas dentro de sus activos requieren sistemas que les ayuden a optimizar sus gastos e inversiones. No solo se trata de buscar opciones para ahorrar, sino de invertir los recursos adecuadamente para que las empresas tengan los mejores beneficios económicos, de productividad y rendimiento laboral.
Elegir los sistemas de almacenamiento
Existen muchos sistemas de almacenaje por los que se puede optar. Dentro de los más comunes encontramos el método FIFO (first in, first out = primero en entrar, primero en salir) y LIFO (last in, first out = último en entrar, primero en salir), pero existen otros que se enfocan en el picking o preparación de pedidos.
Esta elección se hace con base en el tipo de mercancía con el que se trabaja, pero también en el tipo de almacén que se tiene. Por ejemplo, un almacén de tránsito y un almacén temporal pueden elegir el método FIFO para tener una rotación de mercancía muy alta.
Diseño de estantería
Uno de los proyectos más ambiciosos para las empresas es el diseño del almacén. Esto se debe a que el almacén hará posible el resguardo de la mercancía y puede incrementar la rentabilidad de la empresa en caso de elegir la estantería correcta.
Existen muchas opciones de racks como selectivos, drive in, drive through, push back, almacenes autoportantes, rack shuttle, cantilever, entre otras que se eligen por su accesibilidad, por lo compatibles que son con los sistemas de almacenaje y por la cantidad de mercancía que permiten resguardar.
Lo más recomendable siempre es contar con un diseño llave en mano, que sea planeado para un posible crecimiento de la empresa y para que se pueda adaptar a distintos volúmenes y capacidades de mercancías.
Maquinaria de transporte
En los almacenes hay varias opciones para la movilización de las mercancías, la maquinaria pesada como montacargas, elevadores o patines, o bien, las bandas transportadoras de rodillos. Anteriormente se recomendaban las bandas en mayor medida al permitir la reducción de personal que opere los montacargas, con lo que también disminuye el riesgo de caídas y errores humanos. Sin embargo, en la actualidad también se pueden encontrar montacargas robotizados o automatizados para la misma tarea.
La elección debe hacerse con base en el nivel de productividad, en la naturaleza de las mercancías y en la posibilidad de automatización de procesos.
Software de gestión
Y ya que mencionamos la automatización, el uso de un software de gestión permite la automatización de tareas, la digitalización de procesos, el seguimiento de las mercancías por sistemas tecnológicos como los códigos QR. Además, estos programas ayudan a gestionar el inventario y se conectan con otros departamentos de la empresa para optimizar todas las áreas.