En la actualidad, es posible encontrar de todo en internet, desde las compras del supermercado hasta un crédito para remodelar casa. Todo con el uso de tu teléfono celular, mientras ves una serie o navegas por tus redes sociales.
Sin embargo, la credibilidad de los productos financieros se ha visto comprometida por los fraudes cometidos por quienes se aprovechan de la necesidad de otros.
Hoy tenemos una serie de recomendaciones para elegir préstamos confiables con los que salgas del apuro y no te encuentres en riesgo de ser víctima de fraude.
Paso 1. Investiga
Si requieres un préstamo, debes buscar las opciones que más te convengan. Puedes buscar directamente en Google, en LinkedIn o en Facebook, pero lo más importante es asegurarte de que la financiera que elijas sea una empresa confiable, con buena reputación, con oficinas físicas y que no se encuentre en la lista negra de la CONDUSEF.
Y precisamente hablando de la CODUSEF, además de investigar en la página web y redes de la financiera, revisa en la comisión y en otros organismos como la SIPRES (Registro de Prestadores de Servicios Financieros) para asegurarte de que la empresa esté regulada y sea confiable.
Cuidado con los empleados
Si estás buscando préstamos personales, ten cuidado con los empleados que se comunican contigo. De preferencia, sé tú quien llame a los números oficiales de la empresa. No des información personal, bancaria o confidencial a través del teléfono, WhatsApp o Facebook ya que es una de las situaciones de mayor riesgo.
Si puedes, acude a las oficinas de la financiera para firmar documentos y cerciorarte de que la empresa es confiable y tiene años de trayectoria que la respalden.
Desconfía si te piden anticipos
Si tú estás solicitando el préstamo para salir de una emergencia, ¿por qué la financiera te pediría un anticipo, pago adelantado, seguro o comisión? Desconfía de quienes soliciten pagos antes de que te hayan otorgado el dinero del préstamo e infórmate sobre los pagos, intereses, comisiones y tasa de interés a pagar.
Cuidado con los mensajes de números desconocidos
En la actualidad existen muchas Fintech en crecimiento, que están buscando ampliar su cartera de clientes y crecer como financieras a través de medios digitales, por lo que se anuncian en redes sociales y motores de búsqueda. Sin embargo, también existen defraudadores que envían mensajes de forma masiva, mandan enlaces con programas maliciosos y realizan otras acciones fraudulentas para robar información, extorsionar a las personas que caen en el fraude, o estafarlas pidiéndoles anticipos.
No te dejes llevar por la emoción de que te darán dinero fácil, verifica que la financiera sea confiable y evítate problemas a largo plazo.