El término “contabilidad electrónica” cada vez es más utilizado pero ¿a qué se refiere exactamente?, ¿Quiénes están obligados a realizarla?, ¿Cómo debe presentarse? Son algunas de las dudas que los contribuyentes tienen cuando se enfrentan a temas de contabilidad, es por eso que a continuación resolveremos estas dudas.
La contabilidad electrónica se refiere a los registros de las transacciones en medios electrónicos que realiza cada contribuyente y al envío de los archivos en formato XML a través del Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No todos los contribuyentes están obligados a presentar esta contabilidad en línea, en el caso de las personas morales, están excluidas la federación, entidades federativas, municipios, sindicatos obreros, entidades de la administración pública paraestatal, las sociedad, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles con ingresos iguales o menores a los dos millones de pesos, así como las asociaciones religiosas.
En el caso de las personas físicas quedan excluidas las personas físicas asalariadas, los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales con ingresos que no excedan los dos millones de pesos, las personas que obtengan ingresos por intereses o ingresos esporádicos como premios y enajenación de bienes.
La contabilidad electrónica se integra por tres principales archivos, el primer es el Catálogo de cuentas el cual se genera una sola vez y se vuelve a hace si éste tiene alguna modificación, el segundo es la Balanza de comprobación, el cual se emite de manera mensual a partir del segundo mes siguiente a los datos obtenidos y el tercer archivo es la Información de pólizas y auxiliares y se presenta sólo si el SAT requiere corrobora la información contable o la procedencia de las devoluciones o compensaciones.
Para entregar la información requerida por el SAT se debe enviar a través de su portal electrónico en la sección de Buzón Tributario y en el punto de Contabilidad Electrónica. La generación de estos archivos se puede realizar desde una aplicación de la dependencia, aunque también puede realizarse a través de un proveedor de servicios quienes también brindan una amplia oferta en esta materia como en la creación de facturas y en la verificación de comprobantes fiscales digitales.
Estos proveedores son una gran alternativa ya que cuentan con herramientas digitales listas para realizar la contabilidad electrónica de forma organizada, ágil, fácil y rápida que permite realizar el cálculo de impuestos, generar facturas ilimitadas, presentar la información al SAT, llevar los estados financieros, calcular la nómina, hacer complementos de pagos y asesoría con especialistas contables.