Cifras interesantes acerca de la deuda pública de México

Cada año en el mes de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México publican un informe acerca de la deuda externa mexicna. El año pasado, de acuerdo con los datos reportados por estas instituciones, la deuda externa total de México ascendió a cerca de 182 mil millones de dólares en enero de 2011.

La deuda externa de un país comprende el total de las deudas que tienen contraídas los sectores público y privado con instituciones financieras del exterior. El único sector que no se toma en cuenta para el cálculo de la deuda es el bancario.

Mientras que los particulares contratan deuda con los bancos, el Gobierno debe recurrir a los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Las consecuencias de incurrir en falta de pagos pueden ser desastrosas para ambos sectores.

En cuanto a México, cabe destacar que el 54 por ciento del aumento de la duda externa de dio durante los primeros cuatro años de gobierno la actual administración, la cual, contrariamente a lo ejecutado por la inmediata anterior, ha recurrido a todos los instrumentos de deuda a su alcance para hacerse de recursos. En términos mexicanos, el monto total de la deuda es de 2 billones, 187 mil 640 millones de pesos.

En otras palabras, cada mexicano tendría que hacer una modesta aportación de 19, 530 pesitos para cubrir lo que se debe.

En principio, la contratación de deuda es un buen medio para no comprometer los recursos propios y tener libertad para emplearlos de la mejor manera posible. Los problemas surgen cuando el dinero se destina a donde más falta hace y cuando las condiciones de pago se endurecen. Esta última situación suele darse cuando se el incumplimiento de pagos.

Por otra parte, los intereses son los peores enemigos de quienes recurren a los prestamos, lo mismo para los particulares que para los gobiernos. Como ejemplo de esta afirmación, cabe mencionar que en los mismos cuatro años en los que se duplicó el monto de la deuda, se pagaron 54 mil 200 millones de dólares únicamente para redimir el pago de intereses.

Dicho de otro modo, por cada cinco dólares de incremento en la deuda, más de cuatro fueron empleados tan sólo en intereses.

Otra consecuencia de recurrir a los préstamos de los organismos financieros internacionales es que los Gobiernos se ven obligados a acatar disposiciones dictadas por aquéllos que comprometen, a decir de muchos especialistas, la autonomía y la soberanía de los países.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Cifras interesantes acerca de la deuda pública de México

  1. Ernesto Guevarra says:

    19.530$?, como no, como no se van a……………………..,perdonen los puntos suspensivos, ustedes y cada uno por separado imagínense lo que no les digo.
    Abusadores (es mi termino mas delicado), no tienen vergüenza ya……………..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *