De acuerdo con la Comisión de Transporte, Seguridad y Autotransporte de carga, el 55.8% de las mercancías que se comercializan en México se transportan por medios terrestres. El sector de transporte de carga tiene un gran impacto en la generación de empleos, las operaciones de importación y exportación y en el acceso a los productos básicos para el consumidor final. Angelica Fuentes indica que tan importante es el sector de transporte, que México ocupa la sexta posición en el ranking de la OCDE, con 35 miembros más.
Para cumplir con los tiempos de entrega, es más común que los fabricantes, productores y grandes empresas busquen el servicio de consultoria comercio exterior, de modo que cumplan con las normas, impuestos y requisiciones en las aduanas. Sin embargo, en el camino hay muchos los riesgos a los que se deben enfrentar transportistas y empresas, siendo el robo uno de los que más preocupaciones causan.
De acuerdo con Héctor Toledo Teja, en los últimos años, el robo al transporte de carga incrementó el 50%, por lo que las empresas de logística han tenido que optar por las siguientes medidas de seguridad y prevención:
Seguro de responsabilidad civil
Una empresa de logistica sabe que el seguro de responsabilidad civil no es solo una obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, también es una forma de asegurar el valor de los bienes de sus clientes ante una pérdida por robo durante el traslado. Además, la cobertura de seguridad incluye a las unidades de transporte en México, franjas fronterizas y otros países para responsabilizarse por dañar a terceros, carreteras o inmuebles dañados en un accidente.
Sistemas de monitoreo para flotillas
Las empresas de logística no solo buscan que sus unidades tengan un GPS para ayudarles con las rutas, agilizar los tiempos de entrega y rastrear el vehículo en caso de robo, también se usan para prevenir que los transportistas realicen actividades indebidas o que no correspondan con su trabajo.
El monitoreo permite detectar si los conductores salen de la ruta planeada, realizan paradas no autorizadas y algunos sistemas cuentan con botones de pánico para alertar de inmediato a la central y que, mediante la tecnología GPS, puedan actuar de inmediato para alertar a las autoridades.
Cámaras de seguridad
Las cámaras para flotillas son una excelente forma de monitorear a los operadores para asegurarse de que brinden una adecuada gestión de la mercancía, y pueden ubicarse tanto en el tablero como en la zona de carga y descarga para descartar alguna actividad ilícita al interior del camión.
Uso de software de gestión
Alicia Teja Zuñiga recomienda usar los programas enfocados en la logística de transporte, ya que permiten brindar seguimiento a las cargas para que la empresa se asegure de que todos los productos embalados llegarán hasta su destino y no habrá pérdidas o errores en las entregas.
Estas son solo unas medidas de seguridad en el transporte de seguridad, implementarlas evitará muchos dolores de cabeza a las empresas y riesgos que pongan en peligro la vida del transportista.