Standard & Poor’s, agencia calificadora con casa estadounidense ha elegido este momento para rebajas en calificaciones crediticias a 9 de los 27 países que en conjunto componen la Unión Europea; esta decisión causó sorpresa en la comisión europea, quienes afirmaron que la agencia esta equivocada pensando que la zona del euro se encuentra enfocada a la austeridad presupuestaria, lo que implica una rebaja de AAA a AA+ al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Las declaraciones no se hicieron esperar, ya que el alemán Klaus Regling quien es el presidente del fondo aseveró que la decisión por parte de S&P no reducirá la capacidad de préstamo que se eleva a 440 millones de euros. De la misma manera aseguró que el FEEF tiene suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones fiscales y compromisos actuales además de los posibles futuros ajustes hasta que en junio de 2012 el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) este operando. Otro de los motivos que se señalan para estar tan confiados es el hecho de que las otras dos agencias calificadoras con mas prestigio (Moody’s y Fitch) han calificado a la zona euro destacándola por su gran solidez.
De la misma manera reaccionó Olivier Bailly, quien es portavoz de la Comisión Europea el cual en una conferencia de prensa destacó que la Unión Europea tanto de forma colectiva como cada uno de los estados miembros están tomando las medidas necesarias para apoyarse unos a los otros. De la misma manera aseveró: “La idea expresada por la agencia calificadora de que Europa está siguiendo una estrategia basada solamente en un pilar de austeridad fiscal es un grave malentendido”.
Los países que fueron peor calificados por parte de esta agencia fueron Francia, Austria, España e Italia: a pesar de que Europa ha intentado dar buenas notas en cuanto a su comportamiento en finanzas y economía, parece ser que no es suficiente para la empresa estadounidense, ante lo cual la UE se encuentra bastante sorprendida al calificarlo como “inconsistente” sobre todo debido a que las otras dos agencias no han indicado cambios en lo que se refiere al FEEF, que cuenta con una gran solvencia al estar respaldado por las garantías de los países de la eurozona que asciende a 780 mil millones de euros. De la misma manera contaba con una capacidad de préstamo de 440 mil millones de euros, la cual se tuvo que reducir a 250 mil millones debido a los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.