La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una serie de afirmaciones que deben preocupar a todo el globo, y es que advierte que el mundo está al borde de otra recesión económica sobre todo por la deuda europea, así como las medidas de austeridad que se tendrán que tomar y el aumento de desempleo que cada vez se siente más. Debido a esta alarmante noticia, se preveé que el Producto Interno Bruto mundial para este año sea de 2.6 %.
A pesar de que se estima este débil crecimiento en la mayor parte del mundo, también se piensa que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá a más de 3.3%; para México se lanzan los pronósticos de que crecerá en 2.7% y 3.6 % para el 2013.
Uno de los hechos que causan más preocupación es que la deuda bruta europea pueda ser contagiada al resto del mundo en este año: de ser así se piensa que puede llegar a ocasionar una recesión global como la que sacudió al mundo en 2008: a pesar de que se tienen pronósticos favorables para las economías dependientes se estima que el crecimiento que lleguen a alcanzar será mucho más débil que el que se tuvo en el pasado 2011.
De la misma manera se advierte que si Estados Unidos y la Unión Europea no hacen los esfuerzos suficientes para crear nuevos puestos de trabajo, así como tener bajo control la crisis y fortalecer al sector financiero, se piensa que el crecimiento del PIB únicamente alcanzará el .5%, algo inconcebible en el sentido de que las regiones de países subdesarrollados crecerán a un ritmo más acelerado: de no ser así el ingreso per cápita también disminuirá notablemente. Según este mismo informe uno de los problemas más importantes es la crisis de desempleo en los países desarrollados por un lado y por el otro las perspectivas de crecimiento del mundo en vías de desarrollo.
Esta ya anunciada crisis económica no solo traerá consecuencias negativas para los países europeos y americanos: se asegura que Asia oriental podría ver caer sus exportaciones, mientras que Asia occidental y Africa se verán perjudicados por el aumento de los precios en los productos básicos.
En el caso de América Latina se señala que las exportaciones tienen precios buenos sobre todo en lo que concierne a las materias primas y productos básicos.