La situación económica en México es cada día más precaria para los que menos tienen y más provechosa para los pocos que tienen todo. La realidad de nuestro país es mucho más dura y cruenta de lo que los noticieros nos llegan a decir, sin embargo en algunos lugares la pobreza y la desigualdad es más notoria que en otros, por increíble que pareciera. Hoy en Zacatecas demandan apoyo para la población que padece hambre, situación de cientos de miles todos los días en todos los lugares del país.
Irónicamente, los campesinos, jornaleros y en general la población que se hace cargo de sembrar y cosechar la comida que se consume en el país suelen ser los más azotados por la devastadora ola de hambre y pobreza que desde hace tiempo inunda a la economia mexicana. Las asociaciones campesinas de Zacatecas, Chihuahua y Durango se manifestaron en el centro de la ciudad de Zacatecas, en búsqueda de mejores oportunidades para las personas que padecen hambre y situaciones de pobreza extrema en la llamada “Caravana del hambre”.
Los integrantes de esta caravana, a bordo de caballos, tractores, automóviles y camiones acudieron a la movilización esperando obtener una respuesta a la situación precaria en la que viven desde ancianos hasta bebés que no tienen ni dinero ni comida con la que darse abasto para las necesidades básicas de alimentación diaria. Tristemente como ocurre en la gran mayoría de las movilizaciones con trasfondo social, no faltaron los opositores que al no vivir la precariedad de el hambre en México, se quejaron por la numerosa marcha.
El Barzón, la CNC, el Frente Popular de Lucha por Zacatecas, la asociación civil Manuel Ortega “El Pariente” y el Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México son algunas de las organizaciones que participaron en la movilización que más que causar un “caos vial” buscaban mejorar el panorama de las cientos de personas que al día mueren de hambre ante la mirada indiferente de las autoridades y demás paisanos.
Ya en la explanada de la plaza, los participantes de la movilización hicieron sonar sus tractores, motores y cascos de caballos para mostrar el desacuerdo con las medidas tomadas por las autoridades, que los han mantenido en el olvido con falsas promesas.
Ante el sufrimiento de otro ser vivo, sea humano o no, debemos mostrarnos empáticos, ya que toda situación por la que pase un ser que habita en el mismo orden y sistema que nosotros, puede ser nuestra situación.