Empresas mexicanas piden apoyos millonarios a SHCP

Desde que la reforma hacendaria entró en vigor se han visto más consecuencias negativas que positivas en el sector empresarial, ya que tan solo en lo que va del año se ha perdido un 43 por ciento del monto monetario que recibían en apoyos y beneficios fiscales el año pasado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos fondos que antes eran destinados al apoyo de las empresas mexicanas ahora serán destinados a fortalecer las finanzas públicas del país en general, ya que el supuesto bajo el que se aprobó esta ley es el de “quien más tiene que pague más” si bien esto es cierto para grandes empresas transnacionales, muchas pequeñas empresas mexicanas se vieron profundamente afectadas ya que se dejaron de captar aproximadamente 144 mil 566 millones de pesos.

Se sabe que los apoyos continuarán, sin embargo se reducirán a 83 mil 063 millones de pesos, lo que representa un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto mientras que el año pasado las empresas captaban en total un 0.9 por ciento del PIB, lo cual no era tampoco suficiente pero no era tan poco como lo reciben ahora.

Los conceptos a los que se les redujo notablemente el presupuesto en el presente año fueron las deducciones, exenciones, diferimientos y facilidades administrativas, esto debido a que se eliminaron gastos fiscales que se asociaban a la deducción inmediata de inversiones en activos; estas deducciones, que se otorgan a través del ISR, tendrán un costo para las finanzas públicas del gobierno.

Este año parece haber aumentado significativamente la deducción por obtención de auto, esto representa aproximadamente el 70 por ciento del gasto fiscal de las deducciones. Muchas empresas gozaban de exenciones en cuanto al ISR, lo que se ha modificado con las nuevas reformas hacendarias. El gobierno federal, tan solo el año pasado perdió 21 mil 415 millones de pesos, por lo que esta reforma fue de las primeras en pasar, así que se espera que para este año se logre un 54 por ciento de disminución, lo que en cantidades sólidas asciende a 9 mil 776 millones de pesos. Sin embargo empresas millonarias como televisa, con adeudos de hasta tres mil millones de pesos siguen gozando de exenciones multimillonarias.

Estas reformas plantean quitar un poco del dinero que hacen los empresarios para aportarlo al fondo nacional, así se podrá invertir en otras áreas como turismo.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *