Jóvenes e inversión ¿Amigos o enemigos?

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Cada vez la juventud busca más maneras de superarse y crecer económicamente hablando; si bien es cierto que las generaciones de jóvenes que viven en casa de sus padres va en aumento, también lo es el hecho de que la mayor parte de los franquiciantes y emprendedores de negocios independientes son jóvenes. El panorama económico se ve cada vez más turbio para todo el mundo, especialmente para México que depende tanto de la solvencia del dólar.

A finales del año pasado, bancos como Actinver y Cetesdirecto buscaban animar a los jóvenes a hacerse parte del mundo de las inversiones para que pudieran ir conociendo el mundo de las finanzas y todos sus movimientos, pero la barrera se volvió enorme cuando tanto los jóvenes como los bancos se dieron cuenta de que no tenían el capital necesario para hacer un movimiento de este estilo.

jovenes emprendedores

Mucho se habla y se aconseja a los jóvenes que adquieran la costumbre de ahorrar; se recomienda ahorrar el 10 por ciento del salario mensual para tener finanzas “sanas”, pero con el panorama económico que aqueja a la población, difícilmente alcanza para guardar si quiera el 5 por ciento de lo ganado.

Hasta el 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el segmento joven representaba el 26.5 por ciento de la población nacional, por lo que se buscaba impulsarlos a entender y manejar sus propias finanzas. La UNAM en conjunto con Banamex se dieron a la tarea de realizar un estudio sobre la población joven y las finanzas que arrojó los siguientes resultados:el 96% de los jóvenes no cuentan con inversión bancaria, el 89% no sabe nada de la bolsa de valores y el 88% no sabe lo que son los fondos de inversión y para qué sirven.

Para que los jóvenes no descuiden el tema de las inversiones, anualmente se lleva a cabo el “reto Actinver”, en donde se trata de llamar la atención a los jóvenes sobre las finanzas y la importancia de contar con un fondo de ahorro, ya sea por su parte, pero idealmente en un banco en donde sus ganancias generen intereses.

jovenes inversiones

En este evento se les enseña a los jóvenes a invertir su dinero de la mejor manera para que les den los mejores rendimientos, se les enseña también sobre el funcionamiento del mercado bursátil y cómo comprender y estar al día para saber cómo manejar el dinero y lograr que crezca. Los jóvenes aprendieron a colocar estrategias de inversión en empresas como Google, Yahoo, Microsoft, Twitter, Facebook, CEMEX, Alfa entre otras, creando ganancias virtuales y logrando ganar diferentes premios que se otorgaron a quienes manejaron mejor su dinero.

Se espera que este tipo de acciones se proponen para que las nuevas juventudes tengan la oportunidad de empezar a crear un capital.

This entry was posted in economia mexicana. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *